Burbuja financiera: ¿qué es y cómo afecta a los bienes raíces?

Una burbuja financiera es un fenómeno dentro de la dinámica económica mundial, tan negativo como la inflación, la devaluación o el desempleo generalizado.

Este tipo de crisis económica desencadena la pérdida del valor de muchas mercancías y productos, provoca la quiebra de grandes empresas y pone en riesgo el ahorro de miles de familias.

Uno de los daños más graves de una burbuja financiera se relaciona con el factor psicológico: El miedo que tiene gran parte de la población a las burbujas del mercado, paraliza a muchos que podrían invertir y asegurar el producto de su trabajo.

Para que te convenzas de que invertir adecuadamente en bienes raíces es una forma de proteger tu patrimonio ante las burbujas económicas, te explicamos qué son, sus características y la manera en que afectan la inversión inmobiliaria.

CTA de Campofaro

¿Qué es una burbuja financiera?

El término “burbuja financiera” comenzó a utilizarse a mediados de la década de 1980 y se popularizó en los años 2000.

En pocas palabras, este concepto se refiere a:

Un aumento radical y desproporcionado en el precio de un activo o producto, registrado durante un lapso muy corto de tiempo.

Esta subida de precios motiva que ciertos inversionistas se involucren en la comercialización de este producto y lo vuelvan objeto de especulación, razón por la cual también suele hablarse de una burbuja especulativa.

A causa de un exceso de confianza en el aumento del valor de estos productos, se alcanza el precio más alto y, entonces, cuando deja de haber compradores dispuestos a pagar tarifas tan elevadas, se registra el estallido de la burbuja.

Cuando explota la llamada burbuja, lo que ayer costaba una fortuna hoy no vale nada y el mercado financiero es afectado negativamente por esta caída abrupta.

Burbujas financieras del pasado 

Aunque el término es relativamente reciente, las burbujas financieras han coexistido desde hace siglos con las sociedades capitalistas.

A continuación se expondrán tres de los casos más conocidos de las burbujas inmobiliarias en la historia de la humanidad.

En 1623 se registró la burbuja de los bulbos del tulipán en Holanda.

Las simientes de esta flor, recién introducida en Europa, alcanzaron un precio más elevado que una residencia y, cuando pasó la fiebre, quienes se habían hecho millonarios, perdieron todo su dinero de la noche a la mañana.

Al siguiente siglo, se repitió este fenómeno en Gran Bretaña con la burbuja de los mares del sur, cuando se especuló en torno a las acciones de la South Sea Company.

Esta flota obtuvo el monopolio del rey para comerciar con la América Española. Su bancarrota arruinó a muchos inversionistas ingleses que quisieron obtener parte de sus ganancias.

Por último, en 2008, una burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos de América, hizo que se elevara tanto el precio de las casas que muchos fueron incapaces de continuar pagando sus créditos hipotecarios.

Tulipanes molinos burbuja Holanda

Características de una burbuja

Después de un poco de historia, cabe destacar algunas de las características generales de una burbuja inmobiliaria:

1. Las desencadenan productos novedosos

Una burbuja financiera es conocida con el nombre del producto o servicio que asciende dramáticamente de valor, así que técnicamente puede haber una burbuja de cualquier activo.

Cabe destacar que, al parecer, las burbujas proliferan en torno a productos de novedad, invenciones recientes o compañías revolucionarias de las que pocos entienden la operación.

2. Los activos adquieren una popularidad inexplicable

La popularidad del producto carece de explicación racional.

El repunte tiene un orígen emocional y subjetivo pues la tendencia a la alza nace de una moda.

Todos quieren ese auto por su diseño, este modelo de celular es el más buscado porque es el más atractivo y la mayoría disputa para invertir en una compañía de internet a causa de una película exitosa que vieron en el cine.

3. La volatilidad de este mercado es alta

La inversión es volátil y el riesgo de no obtener el retorno de inversión (ROI) es cada vez mayor.

Como en el caso de los tulipanes o de la flota del mar del sur, se invierte en activos cuyo valor puede caer fácilmente.

Además, la confianza que se deposita en este bien lleva su precio hasta las nubes y se basa tan solo en su popularidad.

4. Desatan la especulación

La especulación genera la ganancia de los inversionistas audaces y la pérdida de los que siguieron la tendencia.

Al identificar el alza de un bien, un buen número de inversionistas deciden comprar acciones o el producto tan solo para venderlo, algún tiempo después, con la mayor ganancia posible.

Esta avalancha de especuladores eleva al máximo el precio y produce que el estallido de la burbuja sea dramático.

5. Concluyen un desplome abrupto

El sobreprecio del producto llega a una cúspide tal que, al final, nadie quiere comprar más el activo que ocasionó la burbuja.

Esto se debe a que, además de que es incosteable pagar cantidades altísimas para adquirir el bien; al final, se hace evidente que es imposible recuperarse de una inversión tan crecida.

Las cinco fases de una burbuja financiera

Para estar preparados y reconocer a tiempo una burbuja financiera es preciso identificar sus 5 fases.

1. Desplazamiento

En un comienzo, un grupo de inversiones se sienten atraídos por un  producto nuevo o tecnología que anteriormente despertaba el interés de muy pocas personas.

Al principio, los grandes inversores con experiencia ven con extrañeza este comportamiento y lo ignoran.

2. Auge (Boom)

Los precios del activo se incrementan aceleradamente cuando los grandes inversores comienzan a participar en el sector y el producto gana presencia en los medios.

3. Euforia

Mientras más gente se entera del negocio y de su amplio margen de ganancias, los precios se disparan y, como todos desean invertir en este sector, las valoraciones alcanzan niveles extremos.

Se extiende entonces la idea de que, sin importar a cuánto suban los precios, habrá compradores siempre dispuestos a seguir comprando.

4. Obtención de beneficios

Aquellos que comenzaron a invertir cantidades módicas al principio de la burbuja, venden sus acciones con utilidades fabulosas y no se ve la proximidad de un estallido o caída abrupta de los precios.

Estas ganancias influyen en que los inversionistas primerizos se sumen a este sector invirtiendo sus ahorros.

5. Pánico

A veces un evento de importancia menor, como un rumor, un escándalo en las redes o un cambio en las tendencias en el mercado hace que la burbuja se desinfle.

Los precios del activo descienden con mayor rapidez que con la que aumentaron  y los inversores liquidan sus activos a cualquier precio.

Esta depreciación afecta negativamente al mercado de valores.

Burbuja inmobiliaria monitor caida acciones

¿Cómo afecta a los bienes raíces una burbuja financiera?

En el caso de una burbuja financiera, uno de los patrimonios más sólidos es el que se encuentra depositado en bienes raíces.

Esto se debe a que, a diferencia del dinero o de posesiones perecederas como la ropa de diseñador o un nuevo smartphone, un terreno o un edificio no pierden su valor en condiciones óptimas y normales.

Si eres propietario de un bien raíz ya sea casa, lote de inversión o terreno campestre, una burbuja financiera, ocasionada en torno a cualquier activo, no afectará la certeza jurídica de tu posesión.

En otras palabras, aunque la burbuja estuviera relacionada con la compraventa de inmuebles, si ya has terminado de pagar el bien raíz ninguna acción puede arrebatarte legalmente tu propiedad.

Es importante tener en cuenta esto. Suele indicarse que, en la actualidad ciertos desarrollos inmobiliarios en las mejores ciudades para vivir en México están elevando los precios de este tipo de propiedades, como si estuviéramos en el boom de una burbuja inmobiliaria.

Esta apreciación es incorrecta por varias razones:

  • La plusvalía de un inmueble depende de factores físicos como su ubicación y cercanía a las mejores zonas para vivir.
  • En general, el crecimiento urbano y de las zonas industriales no es afectado por los grandes movimientos del mercado: Aunque se sufra una devaluación una ciudad sigue creciendo, ciertamente, a un ritmo menor que en tiempos de bonanza, por esta razón se aconseja invertir en bienes inmuebles en tiempos de crisis.
  • Si se adquiere un bien inmueble a una promotora inmobiliaria con profesionalismo y experiencia comprobados y con planes y tipos de interés fijos, se pagará lo previamente acordado a pesar de los posibles vaivenes del mercado.
  • En el caso de una burbuja inmobiliaria, el costo de un terreno se dispararía de manera generalizada y no habría terrenos ni casas de costos moderados o bajos disponibles en ningún sitio.
  • Con respecto a la especulación en cuestiones de vivienda y lotes de inversión, esta es una práctica de promotoras cuyos malos manejos y dolo son ampliamente conocidos. Por esta razón debes escoger una inmobiliaria con cuidado y prudencia.

Yucatán es una tierra ideal de inversión

Si el aumento de precios y de la demanda de un activo, durante una burbuja financiera, es irracional, no hay nada más alejado de esa realidad que el crecimiento acelerado de Yucatán.

La principal riqueza de esta entidad del sureste mexicano es su tranquilidad y seguridad, además de que su vida cotidiana es estimulante. 

Basta con mencionar la capital de Yucatán para hacerse una idea del paraíso.

En efecto, quien vive en Mérida tiene muchas cosas qué hacer, disfruta de su clima tropical  y de los mejores platillos típicos de México; por si fuera poco, a tan minutos se encuentran sitios como la zona arqueológica Dzibilchaltún y el Puerto Progreso.

Esta placentera existencia rodeada de las playas de la Costa Esmeralda y de cenotes de aguas cristalinas, han hecho que, en los últimos años, cuantiosos emprendedores que comienzan a invertir en bienes raíces, compren terrenos de inversión para construir casas vacacionales que terminan rentando a los viajeros de todo el mundo por medio de plataformas como airBnB.

Todos estos hechos son palpables y demuestran que la mejor manera de proteger el patrimonio de tu familia y de salvaguardar tus ahorros de la inflación y las burbujas financieras, es comprar bienes raíces en Yucatán.

En Kab-Ché tenemos un compromiso con tu educación financiera

Es lamentable que, en ocasiones, las personas teman invertir sus ahorros en opciones de gran plusvalía y de alto retorno de inversión, a causa de la desinformación que predomina en ciertos medios de comunicación.

Si eres un inversionista de carácter moderado que aspira a colocar de manera sensata una parte de sus ahorros en propiedades que, a mediano plazo, te generarán un alto retorno de inversión, presta atención a las tendencias del mercado inmobiliario.

Las burbujas financieras son una realidad que, desafortunadamente, tendremos que enfrentar en numerosas ocasiones, pero recuerda que tenerle miedo a estas anomalías no las soluciona ni mucho menos nos permite aprovechar en nuestro favor el desarrollo económico de regiones como Yucatán.

Si bien cuando estalla una burbuja financiera todos los mercados del mundo son afectados, ni el valor de un terreno ni su plusvalía o propiedad se modifican ni reducen el patrimonio de sus dueños.

Invertir correctamente y asesorado por desarrolladoras inmobiliarias como Kab-Ché además de proporcionarte la más absoluta certeza jurídica, te permitirá adquirir un bien raíz protegido de la inflación, devaluaciones y crisis económicas.

En este sentido, en Kab-Ché estamos comprometidos, desde hace más de una década, en proveer el mejor acompañamiento y consejos financieros a todas aquellas personas que desean invertir por primera vez en el sector inmobiliario de Yucatán.

Contáctanos y estamos seguros que encontraremos la opción, hecha a la medida, para que tu inversión rinda frutos en menos tiempo del esperado.

Si este artículo te fue útil, consulta otros escritos de nuestro blog inmobiliario como Invertir dinero en el banco vs. invertir en terrenos o ¿Cuánto cuesta una casa vs. un terreno en México?

CTA de Central 1.0

Categorías: Bienes Raíces