Cómo ganar dinero con Airbnb: guía para inversionistas inmobiliarios

¿Es posible generar ganancias alquilando una habitación en Airbnb? Sí, y de hecho la mejor forma de hacerlo es adquiriendo un terreno y construyendo específicamente para este fin.

Tiempo atrás los propietarios de una casa hermosa jamás hubieran aceptado que desconocidos pusieran un pie en ella. En la actualidad, un hogar situado en una región hermosa, rodeado por la vegetación tropical, es deseado como alojamiento por aquellos que desean tranquilidad y sumergirse en la cultura de una comunidad.

Por ello, dar en alquiler una habitación en tu inmueble, casa o apartamento se ha vuelto una forma de ganar dinero extra, recibiendo en el Sureste Mexicano a huéspedes de todas partes del mundo.

A continuación te diremos en qué consiste Airbnb, los pasos para empezar a ganar dinero con tu inmueble y por qué el estado de Yucatán es un sitio ideal para invertir en esta floreciente actividad económica.

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una empresa fundada el año de 2008, en San Francisco, California, y que ha crecido de manera sorprendente en las principales ciudades del mundo.

Esta compañía ofrece una plataforma digital que pone en contacto a los viajeros con propietarios de alojamientos en 192 países.

Estos visitantes, a diferencia de los turistas del pasado, prefieren un turismo inmersivo que les permita conocer la vida y comunidades de más de 33,000 ciudades, ubicadas en las más atractivas y pintorescas regiones del planeta.



Por otro lado, a diferencia de otras empresas, Airbnb respondió con éxito a la contingencia del COVID-19 ya que, luego de la etapa más crítica de la pandemia, sus reservas para alquilar una habitación, casa o apartamento completo se han mantenido a la alza.

Además, la presencia internacional de este consorcio es tal que, al desatarse el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Airbnb propuso a sus anfitriones que compartieran un alojamiento gratis o con descuento a quienes escaparon de la guerra.

En cuanto a los cambios en las preferencias de los turistas, en los últimos años se ha visto que los viajeros están agotados de vivir las experiencias predecibles y homogéneas de las grandes cadenas de viajes y hoteles.

La actitud de los jóvenes es dinámica como el mercado actual. Quien viaja hoy quiere descubrir los pueblos, alejarse del tráfico de las ciudades, perderse en senderos atractivos, probar la comida local y hacer amistad con los lugareños en el mercado entre frutas y productos de la región.

Airbnb ha sabido explotar este mercado creciente que se basa en una renovada búsqueda de experiencias, relacionadas todas con un turismo vinculado a las comunidades locales y comprometido con la preservación de las tradiciones regionales y el medio ambiente.

En este sentido, el éxito ha sido absoluto. La cantidad de personas que han hecho una reserva por medio de la plataforma de Airbnb, supera los 500 millones y unas razones de este crecimiento son:

  • Airbnb ofrece alojamiento rentable y cómodo para los viajeros contemporáneos.
  • Se sirve del poder de la imagen para promover alojamientos que despiertan en los visitantes el deseo de conocer dichos lugares.
  • Las ganancias de los anfitriones les permiten mejorar sus inmuebles, lo cual los vuelve más atractivos para una mayor cantidad de personas.
  • Sus huéspedes utilizan parte del dinero que ahorran en el hospedaje para disfrutar, todavía más, de la región que visitan y ganar experiencias diferentes.
  • Quienes alquilan el alojamiento, no son caseros sino anfitriones de experiencias con quienes los huéspedes se familiarizan más directamente que con el personal de un hotel.
Habitacion alquiler airbnb

¿Cómo funciona Airbnb?

La plataforma Airbnb anuncia y reserva alojamientos en todo tipo de habitaciones, desde espacios completos —como un departamento— hasta compartidos donde los huéspedes conviven en un área común.

Esta capacidad para ofrecer diferentes tipos de alojamiento —desde los más pintorescos a los más lujosos— hace que Airbnb resulte atractivo para aquellos que quieren una experiencia distinta a un hotel y desean conocer a la gente y tradiciones reales del sitio.

En cuanto al porcentaje que Airbnb obtiene, la plataforma cobra una comisión por cada reservación completada. Este cobro se realiza de manera automática y, regularmente, es del 3%.

Aunque Airbnb no pide un depósito de seguridad a sus huéspedes, la plataforma informa a sus usuarios que se aplicarán cargos si llegaran a causar daños durante la estancia. Esta precaución protege a los inmuebles de accidentes y perjuicios.

Cómo hacer dinero como anfitrión de Airbnb en Yucatán

Si has decidido invertir en una propiedad inmobiliaria y unirte a la comunidad de Airbnb para recibir como huéspedes a los nómadas de todo el mundo, algunos consejos que te garantizarán el éxito en Yucatán son:

1. Consigue un terreno estratégico y atractivo

Para cosechar es necesario plantar con sabiduría y para obtener ingresos extra es imprescindible invertir primero en un terreno para construir una casa vacacional, específicamente diseñada para rentarla.

Entonces, si deseas encontrar el lugar adecuado para plantar buenos cimientos:

  • Aproxímate a un experto en el mercado inmobiliario, confiable y con el conocimiento necesario para ubicar un espacio que haga crecer tu inversión. En Kab-Ché somos profesionales en el ramo de inversión inmobiliaria, con gran pericia en el sector de la compra y venta de propiedades con alta plusvalía en las mejores zonas del Estado de Yucatán.
  • Los mejores espacios para adquirir una propiedad son aquellos en estrecho contacto con la naturaleza, situados en entornos tranquilos que garanticen el descanso y relax de tus huéspedes.
  • Los lotes de inversión más atractivos y que incrementarán más su plusvalía se encuentran al noreste de la ciudad de Mérida y, al mismo tiempo, a corta distancia de las playas y cenotes del estado.
  • Igualmente es importante tener en cuenta que el sitio a escoger debe hallarse conectado a las carreteras federales que conducen a las principales zonas arqueológicas del estado. Si aún no sabes cuáles son estos sitios construidos por la civilización maya, aquí te decimos 5 sitios arqueológicos de Yucatán que debes visitar.

2. Edifica con elegancia y estilo

Los turistas contemporáneos son exigentes con el sitio donde vivirán la experiencia de su viaje, algunas de las ideas que debes platicar con tu arquitecto, ingeniero y jefe de obra son:

  • Siempre es mejor nuevo y limpio que viejo y polvoso: Pocas personas en el mundo quieren pasar sus vacaciones en la casa de su abuelos, rodeados de antigüedades que no pueden tocarse y sillas en las que nadie se puede sentar. Saca de tu planes de diseño los óleos con tatarabuelos bigotudos y coloca ligeros detalles atemporales y clásicos que evoquen con elegancia y discreción el glorioso pasado yucateco.
  • Siempre busca la comodidad: Nadie atraviesa los aires y los mares para pasar privaciones en otro país. Las instalaciones, habitaciones y espacios de tu nueva casa en Yucatán deben ser adecuados para las necesidades de tus huéspedes. Ya sean parejas sin hijos o una familia numerosa, todo en ese hogar temporal debe facilitar el descanso y los preparativos para sus excursiones.
  • Piensa y actúa de forma ecológica: Es preciso que pienses seriamente acerca de las formas en las cuales tu inversión puede ser más amigable con el privilegiado entorno natural que la rodea. A los viajeros les desagrada que su estancia tenga un impacto negativo en la flora y fauna de su entorno, así que al construir debes pensar en los paneles de energía solar, el suministro corriente de agua y la correcta disposición de desechos orgánicos e inorgánicos.
  • Crea un escenario fotogénico: Decora las habitaciones con audacia y buen gusto, escoge colores favorecedores, para que los viajeros se enamoren de tu inmueble y deseen alquilar tu casa y puedan tomarse en ella las mejores selfies de su vida. Piénsalo, la envidia de sus amigos puede terminar siendo la mejor manera de obtener futuros huéspedes.

3. Administra y promociona tu nueva casa

Ya que tengas construido y completamente amueblado un inmueble en el campo yucateco, es preciso que lo promociones con eficacia si quieres obtener los mejores resultados.

  • Lee con atención los términos y condiciones de la plataforma de Airbnb.
  • Si no te es posible atender personalmente las necesidades de tu propiedad, asóciate con un co anfitrión que sea diligente, puntual y tenga vocación de servicio.
  • Al publicar tu anuncio, recalca las maravillas naturales, arqueológicas y naturales del Sureste Mexicano.
  • Elabora un listado con las principales atracciones, lugares, comidas y tradiciones para informar a tus huéspedes de las experiencias que estarán al alcance de sus manos.
    Mantén tu alojamiento en excelente condiciones. No olvides que la mayor de las elegancias es la pulcritud.
  • Toma fotografías atractivas de las habitaciones y los espacios comunes que enamoren a los viajeros que buscan experiencias de vida. Recuerda que estas imágenes deben ser fidedignas y recientes y nunca olvides subir fotos que hagan ver las posibilidades que ofrece tu propiedad en Mérida.
  • Más que lujos, ofrece un estilo de vida, recalca la cercanía a la playa y la ciudad, la belleza de una zona arqueológica.
  • Recuerda que un diseño moderno, con líneas puras y ligeros toques regionales atraen más que un cuarto sin personalidad o repleto de cuadros.
  • Registra un correo electrónico y nombre de usuario que impresione favorablemente a tus huéspedes y mantente al tanto de tu bandeja de entrada.
  • Se rápido al responder las preguntas de los viajeros. Contestar en las primeras 24 horas, te ayudará a obtener mejores calificaciones en tu perfil de Airbnb.
  • Recuerda que los pequeños detalles siempre importan. Ser anfitrión es mucho más que rentar un cuarto o departamento. La experiencia para tu huésped será mucho más placentera si no olvidas lo esencial: papel higiénico de buena calidad, jabones aromáticos, sábanas limpias y al menos una toalla y una almohada por huésped.

Yucatán, destino ideal para Airbnb

Airbnb pone en contacto a personas de todo el mundo con los anfitriones de lugares con gran interés cultural. Entre estos sitios, Yucatán es un imán para el turismo internacional.

El que tanto nacionales como extranjeros vengan al Sureste Mexicano con ansias para disfrutar de este paraíso, hace que las propiedades inmobiliarias próximas a la costa y a la ciudad de Mérida, sean ideales para invertir.

Además, una casa habilitada para el hospedaje en el norte de Yucatán se encuentra en una localización privilegiada para aquellos que aspiran recorrer las ruinas, playas, cenotes y haciendas de la región.

Entonces, si cuentas con una propiedad en magnífico estado, cómoda y atractiva cerca de las playas de Yucatán, ofrecer una experiencia única en la capital yucateca garantiza que comenzarás a ganar dinero.

También, en caso de que aún estés pagando el crédito de tu inmueble, al convertirlo en un alojamiento, pagarías parte de esta suma. Esto hace que Airbnb sea una excelente manera para solventar tu inversión inmobiliaria y generar beneficios a largo plazo.

Otra ventaja, es que usar la plataforma de Airbnb te permitiría generar los ingresos necesarios para acondicionar tu inmueble y conservarlo en un estado inmejorable.

Sé un anfitrión exitoso comprando terrenos en Yucatán

Si cuentas con un terreno al norte de Yucatán, puedes edificar una casa dotada de personalidad para hacer dinero con Airbnb e incrementar su plusvalía.

Esta es una oportunidad de oro, puesto que esta plataforma digital puede hacer de tu inmueble una fuente fija de ingresos y una forma práctica de diversificar tus inversiones.

Recuerda, para saber si tu incursión en esta plataforma será un éxito rotundo, debes tener en cuenta factores inmobiliarios como la ubicación estratégica de tu inmueble y también de las formas de administrar tus propiedades en caso de que decidas alquilarlas a los nómadas del mundo contemporáneo.


En Promotora Kab-Ché queremos ayudarte a sacarle el máximo provecho a tu inversión inmobiliaria en Yucatán. Ponte en contacto con nosotros y encuentra el desarrollo inmobiliario que mejor encaje con tus necesidades, y que te dé mejores rendimientos.

Si deseas leer más consejos para la inversión inmobiliaria, te invitamos a revisar alguno de nuestros otros artículos. Por ejemplo: Invertir en bienes raíces en tiempos de crisis y 10 tips para invertir en bienes raíces y no morir en el intento.