10 cenotes cerca de Mérida para visitar

Conocer cenotes cerca de Mérida es una de las mejores actividades que puedes hacer en tu próxima visita a la ciudad blanca, y en general al estado de Yucatán.

Esto es porque los cenotes son maravillas naturales únicas en su tipo que se encuentran en la Península de Yucatán.

Su peculiaridad propicia que turistas de todo el mundo vengan a visitar esta zona del país para poder disfrutar de estos bellos cuerpos de agua dulce, junto con las costas del Caribe Mexicano. 

Lugares como la Riviera Maya en donde Tulum y Playa del Carmen se han vuelto los destinos por excelencia para vacacionar y disfrutar de la playa.

Por su parte, Mérida, Izamal y Valladolid se han posicionado como puntos turísticos de la Península de Yucatán enfocados al disfrute de la arquitectura colonial y diversidad cultural, para turistas mexicanos y extranjeros.

Y los cenotes de Yucatán no se quedan atrás. 

Estos puntos naturales han jugado un papel importante para que Yucatán sea actualmente un imán para el turismo nacional e internacional.

Al ser la ciudad más segura de México, Mérida —y el estado de Yucatán— poco a poco han ido incrementando su afluencia turística. 

Tan solo en el 2019, Mérida creció en un 7% en cuanto a turismo, siendo el mercado extranjero el que más se ha incrementado con un 13.1% al finalizar el año.

De hecho, Mérida es considerada como la mejor ciudad para visitar fuera de los Estados Unidos por la revista Condé Nast Traveler.

Por la cultura, la gastronomía y la historia que envuelve a cada rincón de la ciudad, Mérida se ha vuelto el destino predilecto para algunos canadienses y extranjeros que vienen a huir del frío de sus países.

Y gracias a la seguridad y a la tranquilidad de Mérida, miles ya la eligieron como su destino ideal para el retiro.

Además, el estar en el epicentro de la cultura maya, Mérida, Yucatán se convierte en un sitio obligado a visitar, especialmente por su cercanía a puntos históricos como la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún o Chichén Itzá.

Sin duda los cenotes de Yucatán enamoran. A continuación te contaremos de los que se encuentran cerca de Mérida que no te puedes perder en tu próxima visita.

CTA de Marolas

Cenotes cerca de Mérida: lo básico que tienes que saber

Visitar cenotes cerca de Mérida es toda una aventura que nadie se puede perder cuando visita la ciudad. Por esto decidimos enlistar los cenotes más impresionantes para que no dejes de maravillarte en tu estancia en Mérida.

La gran mayoría de ellos se encuentran cerca de la misma zona y esta es una de las ventajas de los cenotes en Yucatán, que puedes encontrar diferentes cenotes uno cerca del otro sin tener que recorrer grandes distancias.

De acuerdo a su apertura los cenotes se dividen en 3: abierto, semiabierto y cerrado. Mientras más abierto sea el cenote más longevo es. Por lo que los cenotes cerrados o ubicados en las profundidades son más jóvenes.

Es importante indicar que todos los cenotes son de aguas dulces, lo cual hace más accesible el disfrute por parte de los visitantes a estos lugares.

Cada cenote es una experiencia diferente, y en Yucatán no es nada extraño encontrar uno nuevo cada determinado tiempo y, en algunos casos, convertirlos en puntos recreativos.

Algunos de ellos cuentan con las instalaciones adecuadas para disfrutar en familia y forman parte de atracciones con restaurantes o haciendas.

En un punto medio, se encuentran aquellos cenotes cerca de Mérida enfocados al ecoturismo, en los cuales se cuentan con medidas de seguridad para poder disfrutarlos al 100% como son rampas de acceso, servicio de acompañamiento y renta de chalecos salvavidas.

Otros son ideales para los aventureros ya que son un poco más profundos y están casi ocultos a los ojos del público.

Sin importar cuál elijas, es importante que siempre te apegues a las normas de seguridad del lugar y no pongas en riesgo tu seguridad o la de otros. 

Los cenotes son fuentes de agua natural, por lo cual son muy importantes para la flora, fauna y los habitantes de la Península y del estado. 

Los guardianes de los cenotes o tour operadores prohiben el uso de protector solar y en general, de cualquier químico que pueda alterar el ecosistema.

De igual forma, se insta a conservarlo libre de desechos, por lo cual algunos de ellos no permiten el acceso de alimentos y bebidas.

¿Cuáles son los mejores cenotes cerca de Mérida?

1. Cenote Dzonbacal

Cenote Dzonbacal

También conocido como Dzonbakal, es un cenote ubicado en la localidad de San Antonio Mulix, y su nombre se traduce como “hueso de la mazorca”.

El cenote Dzonbacal se ubica concretamente en el municipio de Umán, a menos de 1 hora del centro de Mérida.

Para llegar, toma la carretera Umán – Hopelchén 261, a la cual podrás acceder saliendo a la parte sur del Anillo Periférico de Mérida.

Por lo distancia, es bastante común que los locales y residentes que quieran refrescarse del calor típico de la región acudan a este cuerpo de aguas dulces a pasar un día para disfrutar de las aguas de los cenotes.

Este cenote semiabierto tiene una profundidad mínima de 0.3 metros y una máxima de 30 metros, y es ideal para aquellos que quieren nadar, practicar snorkel y bucear, ya que tiene una caverna subacuática.

Además, un punto de interés para todos aquellos interesados en observar las aves.

Para ingresar al cenote Dzonbacal en San Antonio Mulix, tienes que descender por una escalera de mampostería. Si bien hay partes muy poco profundas en donde puedes disfrutar de las aguas, este cenote puede medir 30 metros de profundidad. 

El lugar ofrece la renta de chalecos salvavidas para una mejor experiencia.

2. Cenote X-Batún

Cenote X-Batún

X-Batún —o X’Batún— es otro cenote ubicado en San Antonio de Mulix. Su nombre puede ser interpretado como “abrazo a la piedra” o “enredado a la piedra”.

Algo que lo caracteriza es que es un cenote abierto, por lo que puedes disfrutar del agua a la vez que admiras el paisaje natural.

Además, una de las cosas que más admiran y disfrutan los visitantes es el impactante paisaje que el paso del tiempo ha creado alrededor del cenote. Este lugar es la residencia de aves y animales que conviven en el lugar.

De igual forma, puedes practicar snorkel y nadar en el cenote.

Este cenote cerca de Mérida cuenta con dos palapas de descanso, estacionamiento, área para acampar, área para fogata, sendero interpretativo que circunda el área del cenote y servicios de guía de gente de la comunidad.

3. Cenote Pool Uinic

Cenote Pool Uinic

Ubicado en la entrada del municipio de Homún, el cenote Pool Uinic es uno de los cenotes cerca de Mérida que no te puedes perder en tu próxima visita.

Y es que el municipio de Homún es una de las zonas que cuenta con una gran variedad de cenotes, por lo que no es de extrañarse que los turistas elijan esta localidad como uno de sus destinos para visitar en sus vacaciones por el estado de Yucatán y en específico en su estadía en Mérida.

Para llegar a este poblado rico de estos cuerpos aguas dulces, toma la carretera Costera del Golfo, para posteriormente desviarte por el municipio de Tahmek y dirigirte al sur mediante la carretera Tixkokob – Sotuta, atravesar el municipio de Hocabá y finalmente llegar a Homún.

Pool Uinic es un cenote casi desconocido para muchos turistas, ya que tan solo desde el 2016 se adecuó para que puedan entrar personas. 

La entrada al cenote es una cuota de veinte pesos mexicanos, lo que equivale a un dólar o un euro.

Al ser de reciente apertura al público, cuenta con algunos servicios básicos, por lo cual te recomendamos llevar tus propias toallas, chalecos salvavidas u otro elemento que necesites para tener una buena experiencia.

Pool Uinic no es tan famoso como Santa Rosa o el cenote que se encuentra enfrente de él, Tza Ujun Kat. 

Sin embargo es un cenote muy bello que con el tiempo se ha popularizado entre los turistas gracias a las aguas super cristalinas y azules del lugar.

Este cenote es cerrado, que en conjunto con sus aguas cristalinas, las estalactitas y estalagmitas de su interior, le dan un aire de misticismo maya.

4. Cenote Santa Rosa

Cenote de Santa Rosa

Al igual que Pool Uinic, el cenote Santa Rosa se encuentra en el municipio de Homún.

Este cenote se ubica dentro del parador turístico Santa Rosa, también llamado parque ecoturístico Santa Rosa. 

Cuenta con un restaurante e incluso cabañas en donde los turistas pueden hospedarse. 

Sin duda las estalactitas y estalagmitas que alberga esta área natural generan una imagen inolvidable, y la iluminación del lugar añaden un toque místico, que sin duda se vuelve en un escenario instagrameable.

Pero si tu intención es disfrutar del cenote y regresar a Mérida el mismo día, hay paquetes en donde puedes pagar el acceso al pasaje y la comida, por lo que ya no tienes que preocuparte de esto.

Santa Rosa es un Cenote que está acondicionado perfectamente para que los turistas puedan disfrutarlo.

Tiene una profundidad de 5 metros y aunque es pequeña comparado con otros cenotes, se recomienda que se tenga precaución y que se utilicen chalecos salvavidas.

5. Cenote Kankirixche

Cenote Kankirixche-1

Kankirixche significa en Maya fruta amarilla del árbol.

Este cenote semiabierto se encuentra ubicado en el municipio de Abalá.

Cuenta con un estacionamiento e incluso con un área para poder acampar y hacer fogatas.

La profundidad mínima de Kankirixche es de 2 metros, y la máxima de 50 metros. Por lo que se recomienda el uso de salvavidas.

Una de las razones por las cuales Kankirixche es uno de los cenotes cerca de Mérida favoritos para visitar es que cuenta con una caverna con galerías subacuáticas, lo que lo hace un lugar ideal para practicar el buceo. Y al ser semiabierto, los aventureros pueden disfrutar de la luz natural que ilumina el cenote.

En los últimos años, Kankirixche se ha vuelto muy popular entre los apasionados del buceo. Al estar cerca de Mérida, los turistas pueden nadar y bucear desde que abren el cenote a las 8:00 AM hasta que lo cierran a las 5:00 PM. No se aconseja visitarlo sin luz solar.

6. Cenotes Hacienda Mucuyché

Cenotes Hacienda Mucuyché

Ubicados en el municipio de Abalá, la hacienda Mucuyché cuenta con dos cenotes: Carlota y Azul Maya. Los cuales están conectados por medio de un canal el cual puedes atravesar nadando o a pie.

Este lugar es uno de los más bellos que puedes visitar en tu estadía en Mérida, ya que puedes .

Además puedes disfrutar del restaurante ubicado en la hacienda.

Mucuyché es el ejemplo de lo que hace único al estado de Yucatán: la mezcla perfecta entre arquitectura y la belleza natural incomparable de los cenotes.

Una de las cosas más impresionantes de la Hacienda Mucuyché, es la conexión que une a los dos cenotes. El canal puede ser recorrido ya sea nadando por las aguas cristalinas o a pie, caminando por las piedras que forman parte de la hacienda.

7. Cenote Chacsinicche

Cenote Chacsinicche

Forma parte del grupo de cenotes de Cuzamá. Este municipio es uno de los lugares donde más cenotes hay, y es por esto que visitar el lugar es casi un tour obligatorio para todos los que quieren conocer cenotes cerca de Mérida.

Este cenote semiabierto tiene una profundidad máxima de 40 metros. Por lo que se recomienda el uso de salva vidas.

Una de las cosas más sorprendentes de este cenote son las aguas cristalinas en donde nadie puede negarse a nadar y disfrutar de la naturaleza que ambienta el lugar. Además, la claridad de las aguas permite a los visitantes observar las formaciones que se encuentran por debajo del agua.

Chacsinicche es uno de los 7 cenotes cerca de Mérida que puedes visitar más bellos, sobre todo por el color azul de las aguas que conforman al cenote.

8. Cenote San Ignacio

Cenote San Ignacio-1

Este es uno de los cenotes cerca de Mérida más atractivos, debido a que puede disfrutarse tanto de día como de noche.

Para llegar a Cenote San Ignacio, toma la carretera federal hacia Campeche, la cual te permitirá llegar al municipio de Chocholá, lugar donde se encuentra este sitio turístico.

Además, es uno de los que cuenta con diversas amenidades como son restaurante con comida típica así como un hotel boutique para extender tu estadía en este bello estado.

De acuerdo a los administradores del cenote San Ignacio, este parador turístico cuenta con estudios de impacto emitidos por la Universidad Autónoma de México (Unam) por lo cual, si eres aficionado al ecoturismo, tendrás la certeza de que este sitio es totalmente amigable con la fauna y flora local.

9. Cenote Ik Kil

Cenote Ik Kil

Este bello cenote se encuentra en el municipio de Pisté, a solo 3 kilómetros de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

El nombre del cenote Ik Kil significa “El lugar de los vientos” y destaca por ser de cielo abierto, encontrándose a 26 metros por debajo del nivel del suelo, lo cual le da una vista maravillosa.

Sin duda, este cuerpo de aguas dulces es una de las maravillas naturales más bellas de la lista por la vista que ofrece a sus visitantes.

Este cenote cerca de Mérida tiene una profundidad de 48 metros, y se puede acceder a él mediante una escalinata creada por los tour operadores que administran este punto turístico que forma parte de los cenotes de Yucatán más populares.

Además, para complementar tu estancia, el cenote Ik Kil cuenta con un restaurante con un servicio de buffet, así como también un hotel conformado por bungalows con aire acondicionado, que sin duda elevarán tu visita a este bello cenote abierto.

10. Cenote Xlacah

Cenote Xlacah

Su nombre en español significa “Pueblo Viejo”, y es que en su momento fue un punto importante para la cultura maya, razón por la cual en su interior se han encontrado vestigios como vasijas.

El cenote Xlacah es uno de los cuerpos de aguas dulces abiertos de esta lista, y se caracteriza por tener 100 metros de largo, 200 metros de ancho y una profundidad de alrededor de 45 metros.

Este es uno de los cenotes más cerca de Mérida, ya que se encuentra a 17 kilómetros de la capital Yucateca.

Este cenote tiene la curiosidad de ubicarse dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, por lo cual hay que entrar a este punto turístico para poder conocerlo.

De hecho, Dzibilchaltún es una de las 5 zonas arqueológicas de Yucatán que tienes que visitar, junto a Chichén Itzá.

Cuenta con los principales servicios para pasar un buen momento de convivencia; además, el recorrido por la zona arqueológica y su proximidad al museo de Dzibilchaltún le dan un valor agregado.

Y si te quedas con ganas, puedes recorrer unos kilómetros más al norte y llegar al Puerto de Progreso y disfrutar de las costas yucatecas.

Acceder a la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, y así al cenote Xlacah, tiene un costo de $282 MXN para extranjeros, $165 MXN para turistas nacionales y de $85 MXN para yucatecos.

Sin embargo, si eres de nacionalidad mexicana o tienes un comprobante de residencia en México podrás acceder totalmente gratis los días domingo.

¿Por qué son importantes los cenotes en Mérida, Yucatán?

Como te mencionamos al inicio, los cenotes son cuerpos de aguas dulces únicos en su tipo, endémicos de la Península de Yucatán.

La principal teoría del surgimiento de los cenotes se remonta a la extinción de los dinosaurios, ya que el meteorito que impactó en las costas de Chicxulub, Yucatán sería el responsable de crear estas maravillas naturales.

Las condiciones geológicas de esta zona junto con el impacto del meteorito, favorecieron la formación de los cenotes.

En Yucatán, se cree que existen más de 10,000 de estos cuerpos de aguas dulces, de los cuales solo 2,000 se han encontrado y explorado.

Los cenotes han puesto en la mira a Yucatán y a Mérida. De hecho, cada vez se hacen más famosos entre académicos y aventureros que quieren explorarlos, en especial por el aura de misticismo que los rodea gracias a la influencia de la cultura Maya en la zona.

Como ya sabrás, para los mayas los cenotes representaban un lugar sagrado. Eran el lugar en donde se daba la conexión con el mundo de los espíritus —llamado Xibalbá— y también la vida. Al ser lugares ubicados en las profundidades y repletos de agua, para los Mayas los cenotes eran un símbolo de fertilidad y de acuerdo a algunos investigadores, representaban el vientre femenino.

Por lo mismo, los cenotes eran recintos en donde se llevaban a cabo rituales. Por ello, con el avance tecnológico, cada vez más científicos están interesados en el buceo, para así poder encontrar y recuperar vestigios o huesos de animales y seres humanos de otras épocas.

Invertir en Mérida, la ciudad de la paz

Con el crecimiento de Mérida los turistas están tranquilos de que visitan un lugar con servicios de calidad y seguridad.

Hospitales, opciones de entretenimiento, tiendas y restaurantes les afirman que pueden disfrutar de aventuras y visitar cenotes cerca de Mérida con la tranquilidad de que regresarán a una ciudad preparada para sus necesidades.

Actualmente, gracias al impulso del turismo alternativo y a los cenotes como principales lugares turísticos, Mérida se ha vuelto una ciudad interesante para los inversionistas inmobiliarios que desean adquirir casas en Mérida para rentarlas o venderlas a mayor precio en el futuro.

No solo por su cercanía con diversos cenotes de Yucatán, sino también por ser una urbe rodeada de emblemáticas haciendas, que abonan a la riqueza histórica de este sitio.

Sin duda, lo anterior ha impulsado que, en su conjunto, Yucatán se convierta en uno de los 5 mejores estados de México con potencial de inversión inmobiliaria.

Y claro que visitar cenotes cerca de Mérida se ha vuelto parte fundamental de las experiencias que se ofrecen en Yucatán.

¿Quieres mejorar tu experiencia de visita en Mérida? Te recomendamos darle un vistazo a  5 cosas que hacer en Mérida, las cuales sin duda te encantarán.