¿Cuánto cuesta una casa vs. un terreno en México?

Invertir en bienes raíces y comprar una casa o un terreno es una sabia decisión, pero, ¿cuál es la mejor opción para ti? ¿Qué es más accesible a tu bolsillo? ¿Qué favorecerá más el crecimiento de tu carrera o familia?

Para que decidas qué te conviene más en el mercado inmobiliario actual, cómo cumplir con tus expectativas y asegurar el patrimonio de tu familia, te expondremos las ventajas, costos aproximados y diferencias entre adquirir un hogar o un lote de inversión.

Además, te daremos varios consejos y sugerencias útiles para tomar la decisión que proyectará tus planes futuros.

¿Cuánto cuesta un terreno?

Un lote patrimonial requiere un capital de inversión menor que el de un edificio habitacional.

En términos generales, el precio promedio de un terreno en México es 25% menor que el de una casa.

Esta estimación sugiere que, con el mismo capital, adquirirás mayor cantidad de metros cuadrados. Es decir, si decides comprar un lote de inversión es posible ser dueño de superficies más amplias que las de una casa.

¿Me conviene comprar un lote de inversión?

Un terreno de inversión, o terreno patrimonial, es como un lienzo en blanco sobre el cual puedes crear sin limitaciones.

En México, las familias consolidadas, es decir, las que ya cuentan con patrimonio, suelen incursionar en la compra de este tipo de lotes.

Esta estrategia es la que aconsejan los expertos, ya que un bien raíz de este tipo provee a sus propietarios un espacio libre para construir otra casa o edificar inmuebles para el comercio, bodegas o demás usos industriales.

Ventajas de adquirir un terreno en Yucatán

Además de su bajo costo y amplia gama de posibilidades, adquirir un lote patrimonial en Yucatán tiene otros beneficios que es preciso destacar:

Otros beneficios de invertir en un terreno

Junto con los factores de desarrollo y crecimiento económico de Yucatán, cabe mencionar que, a diferencia de una casa, un lote patrimonial:

  • No genera gastos adicionales: En un principio, no pagarás servicios como electricidad, telefonía o internet. Además, a diferencia de una casa, el terreno puede mantenerse, inicialmente, con el pago predial. Este impuesto se paga una vez al año.
  • Posibilidad de crecimiento: Si, en un futuro, destinas el lote a la construcción de una casa o de instalaciones para usos comerciales o industriales, obtendrás ingresos pasivos rentando estos inmuebles. Las ventajas de construir una casa o un inmueble en tu terreno son las ganancias futuras y un alto retorno de inversión (ROI).
  • Acceso a créditos: Como un terreno tiende a elevar su valor, con el paso del tiempo, tu historial crediticio será favorecido al punto que podrás acceder, fácilmente, a otros créditos hipotecarios que te permitirán comprar o construir más inmuebles.

Construcción cimientos casa

¿Dónde conviene comprar un terreno?

En la actualidad, invertir en Yucatán es una oportunidad de oro: el costo del metro cuadrado de sus terrenos es mucho menor que en la Ciudad de México, a pesar de que cuenta con los mismos servicios y es un territorio mucho más seguro.

Lotes patrimoniales

Si tu proyecto personal involucra un proceso constructivo que requiere mayor tiempo y lo que quieres es construir otra casa en un lote de inversión, es mejor adquirir un lote patrimonial.

En estos terrenos puedes edificar, a tu propio ritmo, y siguiendo un proceso de diseño que madure con el paso del tiempo, en una casa de ensueño.

Un hogar hermoso en Yucatán podría ser una casa ideal para las vacaciones o, transcurridos 30 años o más, el refugio ideal para tu retiro.

Igualmente, no descartes la posibilidad de alquilar esta casa próxima al mar a los turistas que anualmente vienen a fascinarse de las bellezas naturales y culturales de Yucatán.

Kab-Ché tiene varias opciones de desarrollos si lo que buscas es la superficie para construir una residencia para tus años dorados o para alojar a los nómadas del mundo.

CampoFaro

Si tu sueño es vivir cerca del mar, CampoFaro es la respuesta. Sus lotes campestres están a minutos de las playas de San Crisanto, Chabihau y Santa Clara.

Este desarrollo es prometedor puesto que cuenta con accesos a pie de carretera, parque para niños, gym park, grill park y escrituración inmediata. Por estas razones, CampoFaro es ideal para comenzar a formar el patrimonio de tu familia.

CTA de Campofaro
Marolas

La Laguna Rosa de la salinera de Xtampú, la zona arqueológica de Xcambó y las playas de San Bruno y Telchac son tan solo algunas de las maravillas que rodean Marolas.

Marolas se encuentra situada en un área de crecimiento vertiginoso y plusvalía a la alza. Además, en este espacio de envidiable tranquilidad, podrás disfrutar de una existencia cómoda y relajada.

CTA de Marolas
Maraventto

Maraventto es el más joven de los desarrollos de Kab-Ché y se encuentra a tan solo 10 min de Chuburná Puerto.

Se comunica directamente con las universidades Anáhuac Mayab, Modelo y Marista; y está a 15 min de los más exclusivos centros comerciales de Mérida.

Con esta presentación tan prometedora, seguramente te han surgido muchas dudas sobre esta oportunidad de inversión. Descubre Maraventto y déjate maravillar con todo lo que tiene que ofrecer para ti y tus seres queridos.

CTA de Mareventto
Olivos de San Ignacio

Estos lotes patrimoniales están planeados para servicios de primer nivel, alta calidad de vida y seguridad. Olivos de San Ignacio se halla a 20 km de la capital del Estado y 18 km de Progreso.

Si tienes deseos de saber más sobre todo lo que tiene para ofrecerte Olivos de San Ignacio, acércate a Kab-Ché para que te informemos mejor.

Nueva llamada a la acción
Hacienda San Ignacio

Vivir en el campo yucateco, en los terrenos de una ex hacienda es un privilegio del que pocos pueden presumir. Hacienda San Ignacio se encuentra próximo a las mejores plazas comerciales de Mérida y sus atractivos.

Si quieres conocer todo lo que este ambicioso desarrollo tiene para ofrecerte, te invitamos a contactarnos.

CTA de Hacienda San Ignacio

Lotes con potencial uso industrial

Además, el crecimiento industrial del Sureste Mexicano de los últimos años ha hecho que los lotes con potencial uso industrial en Yucatán sean terrenos ideales para la inversión.

Este tipo de terrenos son propicios para la expansión de corporaciones en zonas alejadas de los centros urbanos. Próximos a los parques industriales, estos lotes son ideales para emplearse en servicios asociados con bodegas, resguardo de vehículos de carga y otras actividades relacionadas.

En Kab-Ché desarrollamos, actualmente, dos áreas estratégicas y muy próximas a los clusters industriales de la península:

Central 1.0

Central 1.0, cuenta con los mejores terrenos para construir desde 400 m². Este desarrollo se sitúa en el segundo corredor industrial más importante de Yucatán y se conecta a la autopista Mérida-Cancún y la Chetumal-Mérida.

El lote de inversión en Central 1.0 tiene un costo promedio de $190,400 MXN a pagar en 36 mensualidades y un enganche del 20%. Precio sujeto a cambio.

CTA de Central 1.0
Puerta Solare

Puerta Solare, se conecta a un corredor industrial de crecimiento notable, se compone de 4 etapas con lotes desde 405 m².

En Puerta Solare puedes conseguir lotes de 500 m² desde $99,360 MXN, con un cómodo financiamiento a 24 meses. El m² de este desarrollo tiene un precio promedio de $198 MXN. Todos los precios están sujetos a cambio. Consulte términos y condiciones.

CTA de Puerta Solare

¿Cuánto cuesta una casa?

Actualmente el precio de venta de una casa en Mérida, Yucatán, es, en promedio, de 2 millones y medio de pesos, con una superficie media de 221 metros cuadrados. Esto sugiere que el costo del metro cuadrado asciende a $11,600 MXN. 

¿Me conviene comprar una casa?

Aunque una casa es mucho más cara que un terreno, las razones para preferir esta inversión responden a otra lógica, la de los sentimientos.

Una casa es, en la actualidad, la inversión de parejas jóvenes y exitosas que aspiran a formar una familia en un nido acogedor.

Por este motivo, más que recuperar una inversión quienes compran una casa para habitarla desean convertirla en su hogar. 

Ventajas de adquirir una casa en México

Además de estas motivaciones personales, las principales ventajas de adquirir una casa son:

  • Fácil adaptación: La cultura yucateca es una de las más amables y solidarias del mundo. En Mérida, siempre encontrarás amigos entre tus vecinos que te harán sentir bienvenido en tu nueva residencia.
  • Tu calidad de vida mejorará: Si bien esta inversión requerirá de una parte importante de los ahorros de tu vida, obtendrás la satisfacción de poseer algo propio. No tendrás que mirar constantemente el calendario para completar un pago de renta. Será un lugar para establecerse y formar el hogar que te mereces.
  • Se revalorizará: Un bien inmueble es de las pocas propiedades que aumentan su precio cada año. En contraposición, un vehículo, por ejemplo, se devalúa desde su año de fabricación.

A pesar de estos rasgos positivos, cuando adquieras una casa para formar tu hogar, debes tener en cuenta que:

  • En ocasiones los años de antigüedad de una construcción le han pasado la factura. Lo mejor es optar siempre por una casa nueva.
  • Deberás contemplar gastos de reparación y remodelación, puesto que es probable que los vicios ocultos de los moradores anteriores hayan dañado la construcción.
  • Pagarás tanto servicios como los impuestos de la propiedad desde el momento que pase a tu posesión.

¿Comprar terreno vs casa?: factores a tomar en cuenta

Como podrás ver, aunque el costo entre una casa y un terreno son abismalmente distintos, el valor de estas propiedades no es el único factor que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión.

Si estás en la disyuntiva de comprar un terreno vs casa debes tener en cuenta tus necesidades y motivaciones, algunas de estas son:

  1. La familia: Puedes inclinarte a adquirir una casa si tu familia está constituida, es decir, si ya son más de dos personas. En cambio, si apenas estás fundando un hogar y buscas un proyecto personalizado, lo ideal sería comprar un terreno donde puedas desarrollar tu nueva morada.
  2. El espacio: Tanto un terreno como una casa deben cumplir ciertas medidas con el objetivo de que logres desarrollar tus actividades. Esto significa que, si en tu nuevo espacio vas a ubicar tu emprendimiento o negocio familiar, requerirás de un sitio amplio según los productos que ofrezcas. Por el contrario, si tu objetivo es simplemente contar con un lugar propio donde descansar e invitar a tus amigos, no será necesario un espacio más amplio de lo normal.
  3. El propósito: ¿Para qué estás adquiriendo un bien inmueble? En ocasiones, las personas adquieren artículos que no necesitan ni utilizan.

Una decisión crucial para tu futuro

Si tu criterio de selección es el valor de un terreno comparado con el de una casa, la decisión ya está tomada; sin embargo, hay muchos más factores que debes considerar antes de emprender.

Comprar un terreno en México o adquirir una casa es una de las mayores inversiones de tu vida. Por ello, debes detenerte a analizar cuál de las dos posibilidades será la que se adecúe tanto a tu presupuesto como a tus proyectos a futuro.

En Kab-Ché contamos con la experiencia necesaria para acompañarte en tu primera incursión en el mercado inmobiliario. Contáctanos para que te orientemos en el fascinante mundo de los bienes raíces.

Si quieres leer más sugerencias y consejos para tomar las mejores decisiones en cuestiones inmobiliarias, revisa más artículos de nuestro blog, como ¿Qué son los terrenos campestres y por qué invertir en uno? y 10 tips para invertir en bienes raíces y no morir en el intento.