Invertir dinero en el banco vs. invertir en terrenos

Ya sea que inviertas en un terreno o en un banco, tus ahorros te generarán ganancias. Sin embargo, ambas estrategias tienen modalidades diferentes y distintos plazos de retorno de inversión.

Conocer las ventajas y límites de ambas formas de inversión, te permitirá superar la incertidumbre de quienes empiezan a invertir, aprovechar las oportunidades que te brinda el desarrollo económico de México y alcanzar la libertad financiera a la que tantos aspiran.

Para cumplir estos objetivos y obtener rendimientos, en un plazo aceptable de tiempo, es necesario tener la información correcta; por ello, te diremos aquí cuáles son los principales tipos de inversiones en el mercado bursátil y en el sector inmobiliario, sus ventajas y límites.

¿Por qué debes invertir?

Ahorrar es bueno pero invertir es mejor ya que de la primera forma no haces crecer tu dinero, mientras que en la segunda puedes realizar operaciones altamente rentables.

Si decides invertir en tierra o en una institución bancaria tu patrimonio se incrementará con propiedades, inmuebles con alta plusvalía y capital suficiente para tu retiro o afrontar gastos imprevistos.

Cada vez son menos las personas que desconfían de los bancos digitales o que temen comprar un lote en internet, ya que los medios digitales son una forma segura de invertir. Pero, si aún no te encuentras del todo convencido, un factor clave es  identificar primero tu perfil de inversión y carácter como emprendedor:

¿Cuáles son los perfiles de inversionista?

1. Conservador

Si al tomar una decisión con tus ahorros buscas el mínimo de incertidumbres, eres un potencial inversionista conservador.

Como el inversionista conservador busca salvaguardar sus ahorros a cualquier costo, rehúye a las tarjetas de crédito y busca ganancias estables aunque sean mínimas.

Entonces, los negocios en los que emprenden tienen plazos muy largos, a tal punto, que sus ganancias en realidad suelen ser heredadas y sus hijos o nietos son quienes terminan disfrutando de su esfuerzo.

2. Moderado

La mayor parte de los que emprenden, por primera vez, en el mundo de la inversión son moderados pues buscan generar ganancias, mínimo, en un plazo de 5 años.

Los inversionistas moderados son la mayoría y aspiran a colocar correctamente una parte de sus ahorros en empresas o propiedades que, a mediano plazo, les generen un alto retorno de inversión.

Como la tierra y los bienes raíces, si un terreno está ubicado en áreas estratégicas, jamás pierde su valor, los inversionistas inmobiliarios suelen destinar gran parte de sus ahorros al mercado inmobiliario.

3. Audaz

Este es el inversionista más temible, pues tiene poco miedo y suele considerarse un apostador ya que se detiene poco a reflexionar si valdrá la pena actuar con precipitación.

Hay muchas películas sobre los éxitos más grandes y los fracasos más estrepitosos de estos aventureros.

Su espíritu indómito los impulsa a tomar grandes riesgos con tal de obtener ganancias fabulosas en periodos de tiempo muy cortos y, por ello, pueden amasar una fortuna o perderlo todo.

Los inversionistas de este tipo prefieren las inversiones en la bolsa de valores y en los bancos y, por ello, una burbuja en el mercado puede ser su triunfo o perdición.

tTarjetas de crédito inversión bancaria

Ahora que has identificado el tipo potencial de inversionista que eres, debes conocer cuáles son las ventajas de invertir tus ahorros en un banco o en un terreno y sus modalidades.

Inversiones inmobiliarias: lo que debes tomar en cuenta

Si posees un terreno o eres dueño de departamentos, casas o propiedades comerciales, eres un inversionista inmobiliario.

Al adquirir un terreno o arrendar una casa, realizas operaciones económicas en el sector de los bienes raíces, es decir, con todo lo relacionado con la compraventa y renta de casas, terrenos campestres en el medio rural o lotes comerciales en el urbano. 

Sin embargo, para convertirte en un verdadero inversionista inmobiliario no basta con utilizar tus ahorros para comprar una casa o prever tu jubilación.

Para estar en este dinámico sector, es necesario que encuentres un bien raíz ubicado en una buena zona que gane plusvalía pronto, que adquieras inmuebles para hacer negocios con ellos y obtengas beneficios a corto plazo con estas transacciones.

En el mejor de los casos, es posible que halles tu verdadera vocación, te vuelvas un experto en los impuestos, trámites y papeles de esta actividad económica y termines viviendo de tus rentas.

¿Cómo invertir en bienes inmuebles?

Para invertir en bienes raíces, debes conocer en primer lugar cuáles son los tipos de inmuebles en los que puedes hacer crecer tus ahorros.

Terrenos campestres de inversión

Los terrenos campestres son aquellos que se encuentran en el medio rural y que, por lo mismo, suelen ser mucho más económicos que los terrenos situados en el centro de una ciudad.

Como el valor del metro cuadrado en un terreno campestre es más bajo que el de un área urbana, tienen el precio que buscas y es posible comprar extensiones muy amplias de terreno que serían inimaginables en una zona hotelera o en un fraccionamiento.

Si te interesa este tipo de lotes, debido a su bajo costo, debes tener en cuenta que, con el paso del tiempo, los terrenos que incrementarán más pronto su valor son aquellos que están bien conectados a carreteras, a las mejores zonas de una ciudad y próximos a atractivos turísticos.

Al conseguir un lote de este tipo, el crecimiento urbano y el desarrollo industrial serán los aliados de tu inversión, puesto que, en poco tiempo, llegarán los servicios a este espacio y el valor de tu inmueble se incrementará tanto que, si así lo deseas, podrías venderlo con una ganancia considerable.

En el caso de que no desees deshacerte de tu propiedad, podrías invertir más en ella construyendo una casa vacacional para disfrutarla con tu familia en las temporadas de asueto u alquilarla a otros vacacionistas o turistas

En Kab-Ché, contamos con los envidiables lotes de inversión situados próximos a las mejores playas y Pueblos Mágicos de Yucatán que, por su ubicación privilegiada, harán crecer tu patrimonio.

Hacienda San Ignacio

A tan solo minutos de una de las mejores zonas de Mérida, de Puerto Progreso y del Parque Nacional de Dzibilchaltún, los terrenos patrimoniales de Hacienda San Ignacio son el lugar correcto para invertir tus ahorros.

Si quieres conocer este desarrollo, contáctanos.

CTA de Hacienda San Ignacio
 Olivos de San Ignacio

Olivos de San Ignacio se ha planeado para ofrecer a sus propietarios una experiencia eco-sustentable, próxima a la naturaleza y a la capital de Yucatán y de la costa.

Habitar en las inmediaciones de una ex hacienda henequenera emblemática es un privilegio. Contáctanos si quieres mayor información.

Nueva llamada a la acción
 CampoFaro

Invertir nunca ha estado peleado con el disfrute y, si deseas vivir a tan solo minutos del mar, CampoFaro es una oportunidad que no debes dejar pasar.

Si quieres conocer este desarrollo, próximo a las playas de Chabihau, Santa Clara y San Crisanto, con parque para niños, gym park, grill park y escrituración inmediata te invitamos a contactarnos.

CTA de Campofaro
Marolas

En un área de crecimiento notable y envidiable plusvalía, Marolas está en un enclave maravilloso. Cerca de la zona arqueológica de Xcambó, las playas de Telchac y San Bruno y la salinera de Xtampú.

Quien se decida por Marolas, disfrutará, en menos tiempo del que se imagina, de gran calma y tranquilidad. Si deseas gozar de estos beneficios, pídenos informes.

CTA de Marolas
Maraventto

Comunicado de manera directa con las mejores universidades privadas de Mérida, Maraventto es el más reciente y entusiasta de los desarrollos de Kabché.

A 10 minutos de Chuburná Puerto, de Maraventto se llega rápidamente a los centros comerciales más exclusivos de Mérida, como La Isla. Contáctanos si deseas descubrir más beneficios de Maraventto.

CTA de Mareventto

Lotes con potencial uso industrial

Pocas regiones de México están creciendo tanto como la zona industrial de Yucatán, y esto se debe en gran parte al crecimiento que proporciona la paz y seguridad prevalecientes en esta entidad.

Los terrenos con potencial uso industrial, además de ser económicos y garantizar una plusvalía inigualable, son necesarios para la expansión de las empresas interesadas en ampliar sus operaciones en el Sureste Mexicano.

Por su parte, Kab-Ché tiene la fortuna de contar con dos desarrollos estratégicamente situados en los clusters industriales de la península.

Central 1.0

Inscrito en el segundo corredor industrial de la región y conectado a las autopistas Mérida-Cancún y Chetumal-Mérida, Central 1.0 cuenta con terrenos desde 400 m², ideales para bodegas y resguardo de vehículos de carga.

Si deseas incursionar en el sector inmobiliario en lotes con potencial uso industrial, contáctanos.

CTA de Central 1.0
Puerta Solare

Las 4 etapas del desarrollo Puerta Solare forman parte de un corredor industrial que repunta, actualmente, a pasos agigantados. Cuenta con lotes desde 405 m² y su ubicación lo hace ideal para quienes desean arrendar este tipo de terrenos a las empresas que laboran en esta zona.

Puerta Solare se cuenta con lotes de 500 m² desde $99,360 MXN y con financiamiento a 24 meses. Contáctanos para conocer los términos y condiciones de esta oportunidad de inversión.

CTA de Puerta Solare

Ventajas y desventajas de invertir en terrenos patrimoniales

Luego de conocer los tipos de terrenos de inversión que harán crecer tus ahorros, debes tener en cuenta cuáles son los principales beneficios y limitaciones de destinar tu capital a la compra de bienes raíces.

Algunas de las ventajas de invertir en bienes raíces son:

  • Su plusvalía crecerá de forma sostenida y, si el terreno se halla en una ubicación estratégica y una región en desarrollo dinámico, esta crecerá en un plazo menor al imaginado.
  • Un lote ubicado en una región estratégica jamás pierde su valor, a diferencia del dinero depositado en una cuenta de ahorros, el precio de una superficie de tierra siempre tendrá un costo base, sin importar las crisis económicas o devaluaciones.
  • Una propiedad inmueble es un patrimonio que puedes heredar a tus sucesores, así tus hijos y nietos tendrán garantizado siempre un hogar o una forma de sustento segura.
  • La revolución digital te permite comprar, por internet, un terreno situado en otra región o latitud. Un inversionista de la ciudad de México puede adquirir un lote patrimonial en Yucatán, con toda la información y seguridad posible, siempre y cuando recurra a agencias inmobiliarias confiables y con experiencia como Kab-Ché.
  • En el caso de Yucatán, los atractivos turísticos como sus áreas naturales, cenotes de aguas cristalinas y zonas arqueológicas del área maya hacen de esta entidad del Sureste mexicano una de las mejores regiones para invertir en la república mexicana.

Por otro lado, las limitaciones de comprar terrenos son:

  • Costos de construcción: En ocasiones, al momento de construir el muro perimetral de tu propiedad o un edificio en ella, los materiales y mano de obra requieren costos elevados. Esta desventaja puede subsanarse esperando a que el mercado estabilice los precios.
  • Menos formas de pagos: Si se adquiere un bien inmueble con un plan de financiamiento específico, te verás en la obligación de pagar de forma puntual y exacta las cuotas preestablecidas. Por ello, existe la posibilidad de que, en algún momento, tengas dificultades monetarias o imprevistos que te dificulten estos desembolsos. Para evitar este contratiempo, es preciso que busques el plan de financiamiento que te convenga y esté a la medida de tus posibilidades.
  • Planes de mudanza a largo plazo: Al adquirir un terreno se debe tener en cuenta que, luego de periodo durante el cual se pagan las mensualidades y se escritura la propiedad, se requiere construir un inmueble habitable en dicho lote antes de mudarse. Al invertir en un terreno, ten presente que si quieres construir una casa en dicho terreno requerirás de cierto tiempo antes de mudarte a ella.

manos sembrando plantas

Inversiones bursátiles: lo que debes tomar en cuenta

Si deseas continuar ejerciendo tu profesión u oficio el resto de tu vida económicamente activa y prefieres recurrir a instituciones o a terceros para que manejen tus ahorros, la opción más segura es invertir en el sector financiero.

Una institución bancaria suele ofrecer a sus clientes distintos modos de inversión para que, con su dinero, participen en las actividades, movimientos y crecimiento de su capital.

Debido a la solidez de los bancos, legalidad y profesionalismo, las inversiones bursátiles suelen ser la mejor opción para quienes tienen un empleo altamente calificado y seguro, garantizado por una plaza en una empresa o dependencia.

Entonces, a la par que te desenvuelves en tu carrera, un banco se encarga de incrementar tus ahorros para que, cuando llegue el momento de tu jubilación, tengas un monto para sobrellevar tus gastos.

En este punto, cabe adelantar que el valor del dinero siempre es vulnerable a factores como la inflación o las devaluaciones que, como todos sabemos, hacen que un millón pueda rendir menos en un futuro cercano. 

¿Cómo se invierte en un banco?

Las tres maneras más seguras de invertir en una institución bancaria son tres: 

Pagarés

Este instrumento de inversión consiste en papeles de deuda que emite un banco, con una tasa y plazos fijos.

Es decir, al adquirir el pagaré de un banco, esta institución se comprometerá a devolver esta cantidad en un tiempo determinado y con un interés estipulados al momento de tu inversión.

Fondos de inversión

Esta forma de inversión bursátil consiste en crear un fondo con el capital de varios inversionistas que juntan sus ahorros para comprar, de forma colectiva, activos del mercado de valores.

Los fondos de inversión son administrados por expertos que designa la institución bancaria, misma que suele decidir de manera prudente y bien informada las estrategias y movimientos a seguir.

Cetes

Este instrumento de inversión bursátil consiste en una negociación entre el inversionista particular y el gobierno mexicano.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), al igual que los pagarés, son documentos que adquieren los particulares del gobierno mexicano que requiere de capital para financiar proyectos públicos.

En esta transacción el gobierno se compromete a devolver el valor original del CETES, con un interés en un plazo determinado con antelación.

Debido a la solidez del gobierno y a las cantidades de capital que contempla su presupuesto, los CETES son uno de los instrumentos de inversión más confiables y seguros del sector financiero.

Ventajas y desventajas de una inversión bursátil

En el mundo de las inversiones, nada es blanco y negro, puesto que hay matices que es conveniente identificar antes de tomar una decisión. En ese sentido, los principales beneficios de invertir tus ahorros en instrumentos financieros son:

  • Aprendizaje positivo. El manejo de plazos fijos y la realización de convenios con instituciones bancarias, te dará una pericia envidiable en cuestiones financieras que te permitirá administrar de manera ordenada tu capital.
  • Seguridad y confianza. La solidez de los bancos en México es la principal garantía de que el capital destinado a adquirir pagarés y participar en fondos de inversión será usado justamente para el fin que establezcas.

Sin embargo, a pesar de la solidez y confiabilidad de una institución bancaria, invertir la totalidad de tus ahorros en instrumentos financieros tiene tres principales limitaciones:

  • El dinero en una cuenta bancaria aumenta con lentitud y se encuentra sometido a los cambios de tasa de interés e impuestos gubernamentales.
  • Tu capital de inversión es vulnerable a devaluaciones y crisis económicas.
  • Debido a que un asesor financiero es un empleado bancario, promoverá los productos y planes de su institución lo cual te pondrá en desventaja en el mercado bursátil.

Pareja invirtiendo con tarjeta bancaria

¿Invertir en el banco o en bienes raíces?

En regiones prósperas y seguras como Yucatán, la mejor opción es invertir en el sector inmobiliario, porque la prosperidad general enriquecerá a todos los que tomen la decisión correcta.

Los bienes raíces no se deprecian ni disminuyen su valor como el dinero, ni se hayan sometidos a los vaivenes del mercado y la bolsa de valores.

Además, la agilidad, rapidez y confianza que nos proporciona la revolución en las tecnologías de la información, permiten que cualquier persona en México, nacional o extranjero, pueda invertir, con seguridad en el sector inmobiliario.

Toma la decisión que más te favorezca y aproxímate a Kab-Ché, pues cuenta con más de diez años de experiencia uniendo a quienes emprenden en el sector inmobiliario con los mejores desarrollos de Yucatán. Contáctanos si deseas generar un sólido patrimonio inmobiliario.

Si quieres leer más consejos para hacer crecer tu patrimonio en el sector inmobiliario de Yucatán, revisa más artículos de nuestro blog, como: ¿Cuánto cuesta una casa vs. un terreno en México? y 5 motivos para comprar un terreno en preventa.


Categorías: Inversión Yucatán