Inflación en México: ¿cómo afecta a la inversión inmobiliaria?

La inflación en México es una de las principales preocupaciones que aquejan, hoy por hoy, a todos los consumidores, empresarios e inversionistas del país.

A pesar de su gravedad, la mayor parte de nosotros ignora casi por completo en qué consiste la inflación, sus causas y sus consecuencias directas en nuestras vidas y negocios.

Por ello, este artículo te explicará la definición, motivos y efectos negativos de la inflación, así como la manera en la cual afecta el mercado inmobiliario en México.

¿Qué es la inflación?

Este concepto de inflación es uno de los más comentados y vigilados por los capitalistas y gobiernos del mundo y, de acuerdo a los economistas, se define como:

El aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo.

Por “sostenido” se entiende que el encarecimiento de los productos de un mercado es constante mientras que “generalizado” indica que el alza se da en todos las mercancías y servicios disponibles.

Aunque los términos “sostenido” y “generalizado” podrían alarmar a la mayoría, la realidad es que una inflación moderada (de alrededor del 2% anual) es deseable y beneficiosa para la economía y el empleo.

Sin embargo, recuerda que un encarecimiento no es, por sí mismo, sinónimo de inflación.

Si el kilo de papas aumenta y baja de precio a lo largo del año no se debe, necesariamente, a la inflación sino más bien a otras cuestiones como, por ejemplo, la cosecha o la escasez de esta verdura debido a una plaga o sequía.

En cambio, si el kilo de papa aumenta de precio a lo largo de varios años —sin fluctuaciones a la baja— y junto a este alimento aumenta el precio del pan, la luz y el pasaje del transporte público, entonces nos hallamos ante el resultado de una inflación.

Debido a que todo lo que tenemos que adquirir para mantener nuestro nivel de vida asciende de precio pero seguimos percibiendo el mismo salario o rentas, cuando la inflación persiste nuestro dinero pierde valor ya que cada vez alcanza menos para que compremos lo necesario.

Este encarecimiento es muy grave para algunos sectores poblacionales, muy en especial para los jubilados que siguen recibiendo una misma pensión a pesar del aumento general de precios.

Entonces, a causa de la inflación debes tener claro cuánto dinero necesitarás al momento de retirarte y en qué manera solventarás tus gastos futuros.

CTA de Campofaro

¿Cuáles son las causas de la inflación?

Algunas causas de una subida constante y generalizada de los precios son:

1. Encarecimiento de las materias primas

Si el petróleo, la gasolina o los materiales para fabricar ciertos bienes y productos ascienden de precio, se elevará el costo de producción y de venta de estas mercancías.

Como el aumento generalizado en el precio de la canasta básica afecta de forma inmediata a los trabajadores, estos exigirán un aumento de salarios a sus patrones que provocará irremediablemente el incremento, todavía mayor, de los costos de producción.

Este fenómeno económico se conoce como inflación por costes.

2. Aumento de los salarios

Imagina un momento en el cual no existe una inflación elevada y las condiciones salariales mejoran paulatinamente.

Al mejorar los sueldos de los trabajadores estos tienen cada vez más recursos para comprar más objetos y mercancías.

Esta bonanza hace que la demanda general se incremente de forma tan acelerada que los productores y prestadores aumenten los precios de sus mercancías y servicios.

En el caso inmobiliario, podría ocurrir que con sus ganancias y ahorros todas las personas de un país quisieran comprarse una segunda casa, lo cual haría que los inmuebles se vuelvan muy caros porque la demanda (compradores potenciales) es mucho mayor que la oferta (número total de casas en venta). 

Este fenómeno se conoce como inflación de demanda puesto que esta crece con mayor velocidad que la oferta.

3. Mala gestión pública

Si el gobierno de un país decide imprimir más papel moneda que lo recomendable ya sea para pagar sus deudas o programas públicos, ocasiona una inflación.

Al haber más dinero en circulación, los precios de todas las mercancías y servicios suben puesto que sus ciudadanos cuentan con más dinero para gastar.

Además, el exceso de papel moneda en un país, disminuye su valor con respecto a las monedas de otros países.

¿Cuáles son los principales tipos de inflación?

Junto con las causas que desencadenan un aumento en los precios de los alimentos, mercancías, transporte y servicios, se habla de varios tipos de inflación. Tres de los principales son:

  • Inflación autoconstruida: Se refiere a un aumento en los precios por parte de los empresarios que tienen la expectativa de que el ingreso per cápita aumentará a corto plazo.
  • Inflación generada por expectativas de inflación: Es similar y se relaciona a la inflación por costes de producción. Este fenómeno ocurre en países con alta inflación en los que los trabajadores piden un incremento de su salario para afrontar el encarecimiento de la canasta básica. En este tipo de inflación se cae en un círculo vicioso pues el aumento de los precios genera una subida en los salarios que encarece, todavía más, los costos de producción.
  • Inflación subyacente: Es una categoría que sirve a los bancos centrales para tomar decisiones de política económica. Este indicador excluye los bienes y servicios que presentan una alta volatilidad en sus precios, tales como los productos agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por las autoridades.
Precio de la papa e inflación México

México y su inflación en 2022

De acuerdo con las estimaciones del Banco de México, en el mes de julio de 2022 se registró una tasa de inflación de 8.1 % y una inflación subyacente de 7.6%.

A lo anterior hay que sumar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la primera quincena de agosto la tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8.6%.

Estas estimaciones son altas y las subidas de precios más sorprendentes se registran en el sector alimenticio.

Ahora bien, de acuerdo con El País, esta inflación galopante es resultado de problemáticas mundiales como la contingencia del COVID-19, la crisis económica de los Estados Unidos y la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Cómo afecta la inflación a la inversión inmobiliaria en México?

La inflación prevaleciente en México ha impulsado positivamente al sector inmobiliario en todo el país, puesto que la inmobiliaria es una de las inversiones más seguras.

Debido a que los edificios, locales y terrenos no pierden su valor, la mayor parte de los inversionistas adquieren inmuebles para proteger sus capitales en tiempos de crisis.

Al respecto El Economista publicó recientemente que, en México, el sector inmobiliario se ha posicionado como el mejor refugio para el patrimonio a largo plazo de los ahorradores mexicanos.

Esta tendencia es reforzada por los programas gubernamentales que han apostado, desde hace pocos años, a paliar los efectos de la crisis económica mundial impulsando grandes proyectos de infraestructura.

Cabe destacar también que las tres zonas que presentan mayor dinamismo actualmente en el desarrollo inmobiliario —según El Economista— son Mérida, Querétaro y la alcaldía Benito Juárez que se encuentran entre las mejores ciudades para vivir en México.

Debido a lo anterior, si deseas incursionar por primera vez en el mercado inmobiliario, es un momento sensato para emprender, puesto que esta estrategia es la que aconsejan los grandes inversionistas.

Aunque parezca contradictorio, convertir tus ahorros en un bien raíz en lugar de hacerlo en un banco, durante un momento de crisis y de alta inflación, es una decisión correcta.

Hasta una fortuna depositada en un banco disminuye paulatinamente su valor a causa de la inflación, ya que el encarecimiento de los productos y servicios para mantener tu nivel de vida hacen que ese millón alcance cada vez para menos cosas.

En contraste, un terreno o bien raíz jamás pierde su valor y la misma inflación contribuye a que el retorno de la inversión (ROI) sea cada vez más grande.

En México ¿cómo se controla la inflación?

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley del Banco de México, la finalidad de este organismo es “procurar la estabilidad del poder adquisitivo” del peso mexicano.

En otras palabras, el objetivo prioritario de esta institución financiera es mantener una inflación baja y estable.

Ahora bien, el banco central de nuestro país se propone controlar la inflación por medio de dos estrategias monetarias:

  • Evitando imprimir un exceso de dinero y
  • Fijando una tasa de interés de referencia que influya sobre el resto de los tipos de interés de mercado.

Yucatán, el estado más seguro para invertir

Aunque parezca increíble, ni la pandemia del COVID-19 de 2020 ni la inflación registrada en 2022, han frenado el desarrollo económico ni el crecimiento de la zona industrial de Yucatán.

Esto se debe a que el bienestar de esta entidad se basa en sus más sólidas fortalezas: la seguridad y la paz que prevalecen en la entidad la han convertido en una región ideal para las inversiones de grandes capitales nacionales y extranjeros.

Evidencia de lo anterior son las estimaciones oficiales que realizó el INEGI. A decir de esta institución gubernamental, a comienzos del año 2022, Yucatán era uno de los 5 estados con mayor crecimiento en el país.

Además, en cuanto a su actividad industrial, Yucatán creció más de 10% y, actualmente, tiene 200 proyectos de inversión superiores a los $100,000 millones de pesos.

Si a este despegue económico se suma el poderoso atractivo turístico que son sus hermosas playaszonas arqueológicas de la cultura maya y cenotes de aguas cristalinas, no es de extrañar que el crecimiento acelerado de Yucatán, tan solo sea el principio de una bonanza mayor.

Invertir tus ahorros en un lote patrimonial o en un lote campestre de Yucatán protegerá el valor de tu dinero de la inflación y las crisis económicas y te permitirá adquirir un bien raíz cuyo precio ascenderá con el paso del tiempo. Esta es la razón para invertir en bienes raíces en la actualidad.

Preocuparse es inútil si no se pasa a la acción. Si quieres que tu capital aumente con el paso del tiempo, en vez de depositarlo en una cuenta de ahorros, conviértelo en una propiedad cuyo valor crezca y sea el patrimonio para tu familia.

Asegurar tu patrimonio es nuestra mayor satisfacción

Los inversionistas exitosos son aquellos que estudian con atención las tendencias en el mercado e implementan estrategias que, a mediano plazo, obran en su beneficio.

La inflación y las crisis económicas son constantes y cíclicas. De manera inevitable, se recrudecen o regresan cada cierto tiempo.

Por ello, es necesario estar siempre bien informado de lo que acontece en el país y sus regiones, para aprovechar los momentos adecuados para invertir en bienes inmobiliarios.

Un bien raíz, ya sea un terreno con uso de suelo industrial o un lote patrimonial, nunca disminuye su valor e invertir en tiempos de crisis es la mejor manera de proteger a los ahorradores.

Por lo anterior, en Kab-Ché consideramos que el crecimiento económico e industrial de Yucatán es una oportunidad de oro para que inviertas exitosamente tus ahorros y obtengas seguridad y beneficios en caso de que la inflación afecte al país.

Si deseas conocer nuestros mejores desarrollos para invertir, contáctanos puesto que en Kab-Ché nuestra mayor satisfacción es ver cómo se incrementa tu patrimonio.

En nuestro blog de inversión inmobiliaria encontrarás más información y consejos de ahorro, inversión y asuntos legales. Si quieres saber más, lee artículos como ¿Cómo vivir de tus rentas con la compra de terrenos? o ¿Cómo escoger una inmobiliaria en Mérida?

CTA de Central 1.0

Categorías: Inversión Yucatán