¿Qué es el ROI en el sector inmobiliario?

El retorno de inversión (ROI) es una herramienta para conocer si una inversión será exitosa o no. Saber cómo se utiliza este indicador te permitirá invertir con provecho en bienes raíces.

El sector inmobiliario está en auge en México, muy especialmente en el Estado de Yucatán, debido a que esta entidad es la más segura del país y, desde hace algunos años, se ha convertido en un polo de crecimiento económico.

Además de estos factores, es preciso que prestes atención al ROI cuando inviertes en lotes campestres y residenciales en Yucatán, ya que así sabrás a cuánto ascienden tus ganancias al momento de vender un inmueble de tu propiedad. 

Continúa leyendo si deseas conocer todo lo relacionado al ROI y las maneras en las cuales puedes incrementarlo a tu favor.

¿Qué es el Retorno de la Inversión?

En todos los sectores empresariales, se utiliza el ROI para calcular la rentabilidad de un negocio. Este indicador recibe este nombre por las siglas en inglés del término Return on Investment, que se traduce como Retorno de Inversión.

Esta métrica se expresa como la relación entre la ganancia obtenida, en un lapso de tiempo, contra el monto que se ha invertido en un proyecto. Su resultado permite saber si una inversión determinada fue una opción adecuada y obtuvo beneficios.

Por esto, es de suma importancia considerar que, mientras más exacta y actual sea la información con la que se realiza este cálculo, más fiable será el resultado del ROI.

CTA de Hacienda San Ignacio

¿Cómo calcular el retorno de una inversión inmobiliaria?

La fórmula para medir el ROI es la siguiente:

ROI= Beneficio obtenido – Costo de la Inversión/ Costo de la Inversión

Aunque la fórmula del ROI es sencilla, es necesario apuntar que por “beneficio obtenido” se entiende el beneficio neto o la ganancia que resulta de una transacción económica.

Además, por “Costo de la inversión” se señala el gasto en la adquisición de los activos (precio de compra), más las erogaciones necesarias para poner el proyecto en funcionamiento.

En negocios inmobiliarios, el Costo de Inversión es el capital con el cual se adquiere un bien raíz y los gastos de:

  • Construcción
  • Mantenimiento, reparación o remodelación
  • Pago de servicios como electricidad y agua
  • Impuestos

Es importante tomar en cuenta todas estas variables al momento de medir el rendimiento de una inversión y de comprar un inmueble, casa o terreno.

Ahora bien, si al calcular el ROI obtienes un valor negativo significa que estás perdiendo dinero y si es muy cercano a 0 la inversión no es atractiva. Al contrario, si el resultado es un número entero, puedes tener la seguridad de que tu inversión inicial fue acertada.

También debes tener en cuenta que el valor de ROI se expresa como un porcentaje de rentabilidad; es decir, debes multiplicar el resultado por 100:  si obtienes un 1, recuperaste 100% de tu inversión; si te sale un .3 ganaste 30%.

Persona calculando el ROI inmobiliario

¿Cómo obtener el ROI de mi propiedad?

Seguramente en este punto te preguntarás ¿cómo es posible calcular el ROI de tu propiedad si todavía no la has vendido? 

Si averiguas el ROI de inmuebles similares al tuyo, ubicados en la misma zona que el tuyo, obtendrás un aproximado confiable del retorno de tu inversión en un lapso de tiempo determinado.

Pero, ¿quién tiene conocimiento del ROI de los inmuebles semejantes a tu propiedad? Esta información la tienen, en Yucatán, inmobiliarias con trayectoria como Kab-Ché quienes además de ser profesionales en el ramo de inversión inmobiliaria, contamos con gran experiencia en el sector de la compra y venta de propiedades con alta plusvalía en las mejores zonas del Estado.

¿Por qué invertir en lotes o terrenos en Yucatán?

En primer lugar el ROI de un lote de inversión o lote patrimonial siempre será más elevado que el de una casa, puesto que los gastos de mantenimiento son pocos, los impuestos bajos y no se requiere pagar reparaciones, construcciones ni remodelación de tipo alguno.

Además, desde hace más de una década, el Estado de Yucatán ha reportado un crecimiento notable que le ha permitido sobresalir en todo el país en los últimos años.

La ubicación estratégica, infraestructura y seguridad de las ciudades de esta entidad, las convierten en un área privilegiada para encontrar terrenos de inversión a buen precio y con alto ROI y la más grande plusvalía de la región.

Otra razón que hace que los lotes patrimoniales en Yucatán se encuentren tan bien cotizados en el mercado inmobiliario actual, es el poderoso atractivo que las playas,  cenoteszonas arqueológicasantiguas haciendas henequeneras y pueblos mágicos de esta entidad mexicana que, literalmente, es un imán para los viajeros del mundo.

Por si lo anterior fuera poco, las redes sociales y las más recientes campañas de marketing (sobre todo las campañas de Facebook Ads y las de Instagram), han viralizado la imagen positiva y de bonanza de Yucatán en el dinámico universo digital.

A causa de estos motivos, no dejes pasar este momento favorable para hacer crecer tu patrimonio y acude con una empresa experimentada que te guíe y enseñe lo necesario antes de comprar una propiedad en Yucatán.

Consejos para aumentar el ROI de un inmueble

Tu mejor decisión siempre será la que tomes basándote en la mayor cantidad de información confiable disponible; por ello, si ya te decidiste a invertir en un inmueble, a continuación, te presentaremos una guía para conseguir una propiedad con el ROI más alto posible en Yucatán.

1. Elige la ubicación

La locación del inmueble será fundamental y decisiva para el éxito o fracaso de una inversión. Cuando se trata de comprar un terreno o lote de inversión, el primer paso es encontrar la mejor ubicación. 

Hay que fijarse si la zona donde se piensa comprar ha aumentado su plusvalía históricamente o si la proyección de crecimiento urbano se dirige hacia la misma, pues no tiene sentido comprar en la zona sur de un sitio cuando las proyecciones están hacia el norte de la ciudad.

2. Puntos de acceso

Si estamos hablando de terrenos de inversión a las afueras de los núcleos urbanos, es de suma importancia tomar en cuenta los accesos hacia el lugar, el estado de las autopistas y la rapidez para llegar a los principales destinos turísticos o servicios urbanos.

¿Existen calles pavimentadas y señalizadas para llegar o, por el contrario, son caminos de terracería? Otra acción importante es verificar la distancia que separa al lote (o inmueble) con servicios como bancos, escuelas, hospitales y zonas de recreación.

En síntesis la plusvalía de los inmuebles aumentará mientras más cerca se encuentren de los puntos importantes y las mejores zonas de Mérida.

3. Plan de desarrollo

De la mano con la ubicación se encuentra la planeación que se ha hecho sobre la zona, este crecimiento es predecible mediante estudios de mercado. Gracias a ellos podemos saber si cerca de donde se encuentra nuestro objetivo de compra se está planeando el desarrollo de otro tipo de comercios, complejos residenciales, zonas industriales o corredores turísticos.

Aquí, es necesario asesorarse de profesionales expertos en el tema, como Kab-Ché, que estamos capacitados para orientarte de forma adecuada.

Plan de desarrollo inmobiliario con alto ROI

4. Urbanización

Existen lotes patrimoniales donde la construcción está en una etapa inicial y no cuentan todavía con los servicios básicos (electricidad, agua, conexión a Internet o cable). 

Si bien la ausencia inicial de servicios en el área de tu inversión podría considerarse un elemento negativo, el crecimiento urbano y desarrollo industrial de Yucatán han motivado que numerosos empresarios coloquen cuantiosos capitales en estos lugares, sabiendo que la próxima llegada de los servicios básicos facilitarán la reventa y aumentarán de forma sorprendente la plusvalía de su bien raíz. 

5. Rentar a largo plazo

La renta mensual de cualquier inmueble genera ganancias y eleva a mediano plazo su ROI. Aunque el tiempo para lograr esta ventaja suele variar, esta estrategia es un método infalible para recuperar tu inversión de manera segura.

En el caso de los lotes de inversión en Yucatán, una acción intrépida es construir una casa vacacional y alquilarla por medio de plataformas digitales como Airbnb. Esta estrategia tiene a su favor el que no requiere de tipo alguno de inversión publicitaria ya que el internet trabaja para ti.

6. Mantenimiento de la propiedad

Todo por usarse se acaba y una casa o propiedad no es la excepción. Ya sea que la habites o alquiles a los nómadas del mundo, debes tener en cuenta que debes atender su desgaste paulatino.

Mantener la construcción de tu inmueble en óptimas condiciones permitirá que el valor de la renta no se deprecie y, por consiguiente, ayudará a mantener un flujo de efectivo constante.

7. Fijar un presupuesto

Ya sea que se realice la compra de contado o mediante un financiamiento, siempre hay que planear los costos a afrontar sin poner en riesgo tus finanzas personales. Para adquirir un lote patrimonial que se acomode a tus posibilidades debes contactar a una inmobiliaria confiable y que se interese francamente por tu patrimonio.

Desarrollos con alto ROI en Yucatán

Si aún no conoces todo el catálogo de Kab-Ché, en este apartado describiremos brevemente los siete desarrollos en los que trabaja actualmente y que se distinguen porque van desde lotes de inversión campestres a terrenos de inversión en zonas industriales y residenciales.

  • Central 1.0. Es la opción para quien busca lotes industriales al sureste de la capital yucateca.
  • Puerta Solare. Situado en una zona próxima al nuevo centro de operaciones ferroviarias (COF), este desarrollo se sumará pronto al crecimiento de la zona industrial del estado.
  • Campofaro. Si anhelas la cercanía con el mar, este complejo es ideal para ti. Se halla próximo a varios Pueblos Mágicos, cuenta con variedad de amenidades y facilidades de financiamiento.
  • Marolas. Situado en una zona con excelente plusvalía, este complejo de terrenos campestres se halla a minutos de las playas de San Bruno y Telchac.
  • Olivos de San Ignacio. Muy cerca de Mérida y Puerto Progreso, este desarrollo tendrá un elevado retorno de la inversión, con lotes de inversión desde 300 m².
  • Hacienda San Ignacio. Este desarrollo se encuentra cerca de Puerto Progreso y conectado a las mejores zonas comerciales de Mérida.
  • Maraventto. El más reciente desarrollo de Kab-Ché, cuenta con 578 lotes ubicados a 10 min de Chuburná Puerto, y a 15 de las más exclusivas plazas y universidades de Mérida. 

Consulta a los expertos

La inversión en lotes y terrenos en el estado de Yucatán es una de las decisiones más oportunas, pues el ROI está garantizado por el crecimiento económico y urbanización de esta entidad. 

Es de suma importancia asesorarse con profesionales en el tema de las inversiones inmobiliarias antes de tomar una decisión informada.

En Kab-Ché estamos capacitados para resolver hasta la última de tus dudas, contáctanos y pondremos a tu disposición los planes de inversión que mejor se adaptan a tu presupuesto.

Si quieres obtener más información para invertir en el sector inmobiliario, revisa más artículos de nuestro blog, como Las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida y Libertad financiera: ¿qué es y cómo conseguirla?