5 cosas que hacer en Mérida, Yucatán

¿Estás pensando en visitar Mérida?

La llamada Ciudad de la Paz, es una de las ciudades con mayor crecimiento en el sureste mexicano. Y una de las más seguras del país.

Por lo mismo, no nos extraña que cada vez más extranjeros decidan hacer de Mérida su próximo destino en México; y más cuando consideramos la ubicación privilegiada de esta ciudad.

En los últimos años Yucatán se ha convertido en un imán del turismo internacional.

Las bellezas incomparables, la cultura local con mucha influencia maya y la tradición gastronómica —presente en cada uno de los tres estados que conforman la península— son algunos de los elementos que han conquistado turistas alrededor del mundo.

Existen muchas cosas que hacer en Mérida para nunca aburrirse ni dejar de sorprenderse con todo lo que esta ciudad cultural tiene para ofrecer; por ello, entre la lista interminable de cosas por hacer, te contaremos sobre las 5 más importantes y que, en definitiva, no puedes pasar por alto.

¿Qué hacer en Mérida?

Mérida es una ciudad con muchísimas opciones de entretenimiento.

Con el crecimiento de la ciudad y la inversión extranjera, diversas marcas y empresas han llegado para quedarse: desde centros comerciales, museos, conciertos y hasta cenotes son algunas de las opciones que puedes disfrutar en Mérida.

Como ya sabrás, tanto el norte como el centro son consideradas las mejores zonas para invertir en Mérida. Y por eso no nos sorprende que sean dos de las áreas con más lugares turísticos.

Si bien el Centro Histórico de la ciudad es el sitio que alberga los estilos arquitectónicos más representativos de Mérida, el norte de la ciudad se caracteriza por tener las mejores plazas comerciales, cines y restaurantes, así como los lugares más exclusivos.



Para que conozcas y disfrutes de la ciudad como nunca, hemos preparado una lista de 5 cosas que puedes hacer en Mérida en tu próxima aventura.

1. Visitar museos

Si hay algo que ha hecho que Mérida se vuelva un producto turístico muy importante para el estado de Yucatán es el ser una ciudad llena de cultura y tradición, y los museos de la ciudad han contribuido en gran medida con esto.

Nadie puede negar que Mérida es una ciudad llena de arte. De hecho, puedes recorrer algunas zonas y apreciar piezas artísticas, como en el Pasaje a la Revolución en donde siempre hay exposiciones que pertenecen al museo MACAY, que son dignas de admirar y fotografiar.

La ventaja de poder visitar museos en Mérida es que es la actividad perfecta para disfrutar en familia o en solitario, y hay para todos los gustos, ya sea sobre música, pintura, antropología e historia, cultura maya y más.

Además, el simple hecho de poder admirar la arquitectura de sus edificios —clásicos como el Palacio Cantón o modernos como el Gran Museo del Mundo Maya— es suficiente para maravillarse.

Lo mejor es que muchos de ellos están cerca del Centro Histórico, así que si estás con el ánimo de visitar solo museos puedes aprovechar el día para recorrer alguna de nuestras recomendaciones como:

  • El Palacio de la Música
  • Museo de la Canción Yucateca
  • Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán – MACAY
  • Museo de la Ciudad
  • Museo de Cultura Popular
  • Museo Casa Montejo
  • Pinacoteca de Mérida

Y no creas que los museos en Mérida son solo para ver. Por ejemplo, el Palacio de la Música es un museo interactivo donde puedes disfrutar de conciertos y apreciar la música mexicana y, sobre todo, la prehispánica que también forma parte del patrimonio musical de México.

Pero no todos los museos de la ciudad están en el centro de Mérida. Por ejemplo, el Gran Museo del Mundo Maya, está ubicado en el norte de la ciudad y ahí puedes aprender y conocer sobre la cultura maya.

¿Lo mejor? Existen tours en inglés así que no hay pretexto para no poder disfrutar del recorrido y de las actividades del museo.

Además, en su mayoría, los museos siempre tienen precios preferenciales para nacionales o residentes yucatecos, así que no te quedes con las ganas de explorar cada uno de los museos de la ciudad.

Gran Museo del Mundo Maya en Mérida Yucatán

Como dato extra, en algunas de las principales zonas arqueológicas —como Chichén Itzá— cerca de Mérida también hay museos muy interesantes con vestigios encontrados en las ciudades mayas.

2. Hacer tours sobre la historia de Mérida

Mérida es una ciudad con muchísima historia; desde lo que era la antigua ciudad maya T’hó —la que conocemos hoy como Mérida—, hasta su gran esplendor durante el porfiriato y la época del auge henequenero.

Es por eso que quien la visite no puede perderse de conocer su historia y todo lo que hay detrás de la ciudad blanca.

Cada rincón y esquina tiene algo que contar, y no decimos esto figurativamente, ya que en las esquinas del Centro Histórico se pueden observar placas que le dan su nombre a cada cuadra y existe un relato detrás de cada una.

El colectivo Suburbios de Mérida, es el encargado de recuperar y contar las historias detrás de las esquinas de la ciudad, en especial cómo surgieron sus nombres y cómo han ido cambiando las historias a lo largo del tiempo.

Sin embargo, quizás el tour más famoso y el que más disfrutan los turistas es el recorrido de Noches de Leyenda, el cual es una mezcla entre un tour por los lugares más importantes y representativos del Centro Histórico, y una puesta en escena con actores que van narrando y contando las historias que tuvieron lugar durante la conquista española.

Lo mejor es que es un evento para todo público por lo que se puede disfrutar con la familia y los niños. Los recorridos de Noches de Leyenda son cada viernes y sábado, y nuestra recomendación es que lleves zapatos cómodos para que puedas caminar y explorar la ciudad a gusto.

Turibus en tpur por la ciudad de Mérida Yucatán

Si no tienes ganas de caminar mucho ya que el clima de Mérida suele ser caluroso, puedes tomar un tour en el Turibus o el City Tour de la “Guagua” por los lugares más representativos de la ciudad.

Otra opción interesante es el recorrido nocturno por el Cementerio General de la ciudad, en el cual, por medio de una visita guiada, podrás caminar entre las lápidas, conocer sobre la historia algunas personas ilustres que ahí descansan —como Felipe Carrillo Puerto— y admirar la variada arquitectura del lugar.

3. Visitar un cenote cercano

Una de las miles de ventajas que tiene la Península de Yucatán es la cantidad de cenotes que existen en el área. Se cree que existen más de 6 mil cenotes en toda la península y claro, son únicos en su tipo.

Si bien los cenotes no son un fenómeno exclusivo del sureste de México, gracias a varios factores como el tipo de piedra, la filtración del agua y el meteorito que aterrizó en Chicxulub, los cenotes se han vuelto un producto muy popular entre los turistas que visitan Yucatán y Mérida.

La belleza incomparable de los cenotes y la posibilidad de explorarlos, ha hecho que el estado se preocupe cada vez más por potencializarlos como un nuevo producto turístico.

Como recordarás, estos eran lugares sagrados para los mayas. Por lo que realizaban rituales. Investigadores y académicos han podido recuperar ornamentos, vasijas y restos animales y humanos de hace miles de años.

De seguro ya tienes una idea de cuáles son los mejores cenotes en Yucatán que tienes que visitar. Por ejemplo, Cuzamá es un pueblo cerca de Mérida que cuenta con una ruta y tours de cenotes imperdibles que puedes disfrutar en familia.

Pero, aunque hay cenotes que están a tan solo unos minutos de la ciudad, en realidad existen algunos que están dentro de ella, como el famoso cenote de Costco que es visible para quienes acuden a la tienda a hacer sus compras.

De la misma manera, aunque otros no están tan cerca de Mérida, visitar los cenotes en el Pueblo Mágico de Valladolid es una oportunidad que no te puedes perder y que debes aprovechar al máximo.

Cenote Zací Valladolid Yucatán

En definitiva, visitar un cenote cercano a la ciudad es la opción perfecta para disfrutar de la naturaleza y refrescarte del calor. Sin embargo, conocer alguna de las playas de Yucatán también es una alternativa que no puedes desaprovechar.

4. Disfrutar del Centro Histórico y algunas de sus actividades

¿Sabías que el Centro Histórico de Mérida es el segundo más grande del país?
Quienes han visitado la capital yucateca saben que esta parte de la ciudad está conformada por arquitectura colonial, y por muchas actividades culturales gratuitas.

Sin importar el día que visites Mérida siempre habrá algo interesante que hacer. Desde la biciruta hasta la noche de vaquería, o ver el espectáculo de luz y sonido que se proyecta sobre la Catedral.

Otras opciones son los Jueves de Trova o Mérida en Domingo, la opción perfecta para adquirir artesanías y deleitar tu paladar con los mejores antojitos yucatecos.

Ahora bien, se puede decir que el Centro Histórico se divide en barrios, los cuales también se caracterizan por tener una iglesia o estar cerca de una.

Primero está el centro de la ciudad en donde se ubica la Plaza Grande de Mérida, que oficialmente lleva el nombre de Plaza de la Independencia. Esta plaza está rodeada por edificios como la Catedral de San Ildefonso, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta y la Casa donde vivió Francisco de Montejo.

Luego tenemos a los barrios: Santa Lucía, Santa Ana, Santiago, Mejorada, San Sebastián, San Cristóbal y San Juan como los más famosos.

Sin embargo, son el parque de Santa Lucía y el parque de Santa Ana los que mejor representan el Centro Histórico, ya que se ubican en la calle 60, misma que conecta al centro con Paseo de Montejo —la avenida más importante de la ciudad—, donde podrás ver hermosas construcciones como las Casas Gemelas y el Monumento a la Patria.

Mérida en Domingo de noche frente a la Catedral

Por esto y mucho más, Mérida es una de las mejores ciudades para vivir en México.

5. Hacer un tour gastronómico

De seguro recorrer el Centro Histórico de Mérida abrirá tu apetito, y si hay algo que caracteriza a Yucatán es la deliciosa comida con un toque y sazón únicos.

Como ya sabrás, la comida mexicana es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el 2010. Por todo México existen diferentes platillos y propuestas gastronómicas que sirven como prueba de la amplia gama de sabores que los mexicanos le pueden ofrecer al mundo.

Y obvio, Yucatán no es la excepción.

Además, nadie puede negar que la comida yucateca es única en su tipo. Miles de extranjeros vienen a nuestro estado para poder disfrutar de primera mano los mejores platillos de la gastronomía yucateca.

La fuerte influencia de la cultura maya, tanto en la preparación como en los nombres se hace notoria. Platillos como el Mukbil Pollo, comúnmente conocido como Pib, son incluso parte de ritos religiosos —como lo es el Hanal Pixán— que se han ido transformando con el paso del tiempo.

Dentro de la gastronomía yucateca, los elementos que más presencia tienen son el cerdo y los condimentos. Nadie que visite Yucatán puede irse sin probar un taco de cochinita, una torta de lechón al horno o un plato de relleno negro.

Y aunque puedes disfrutar de muchísimos platillos yucatecos a lo largo de todo el estado, Mérida es la ciudad ideal para disfrutar tanto de antojitos tradicionales, así como las múltiples variaciones y adaptaciones de comida como el sushi y la pizza.

Plato con tacos de cochinita pibil de la gastronomía yucateca

Si no sabes qué hacer en tu próxima visita a Mérida, te recomendamos hacer un tour gastronómico, incluso la ciudad cuenta con un tour cantinero para degustar las mejores bebidas alcohólicas, desde marcas de cerveza yucatecas hasta el tradicional xtabentún.

No solo eso, en la mayoría de los parques podrás encontrar delicias como la tradicional marquesita, un esquite o un raspado acompañado de un chicharrón con salsa picante.

Lo mejor es que siempre encontrarás una propuesta diferente y deliciosa en cada esquina.

Mérida, Yucatán: la mejor ciudad para vivir

Mérida es el lugar ideal para vivir una experiencia inolvidable, y es por ello que cada vez más personas deciden hacer de ella su lugar de residencia permanente, en especial para disfrutar de primera mano todos sus atractivos.

En Mérida las tradiciones y costumbres se viven a flor de piel, y el crecimiento de la ciudad hace que siempre haya alguna nueva actividad por hacer o un nuevo lugar por visitar.

Aunque solo enlistamos cinco cosas, la realidad es que las opciones son demasiadas, desde conocer las haciendas más emblemáticas, hasta visitar los zoológicos, galerías y más.

Ahora que ya tienes una idea de cómo es la capital yucateca y de todo lo que puedes hacer en ella, de seguro no te quedan dudas de por qué es una de las ciudades con mayor calidad de vida en México.

En Promotora Kab-Ché queremos ayudarte a encontrar tu próximo hogar en Mérida. Ponte en contacto con nosotros y descubre los increíbles desarrollos que tenemos cerca de la ciudad y de los mejores atractivos turísticos del estado, para que tu vida en Yucatán sea una aventura permanente.