¿Cuál es la mejor zona para vivir en Mérida, Yucatán?

Todos hemos deseado, al menos una vez, mudarnos a un sitio donde podamos triunfar y llenar nuestras expectativas. Para tu ventaja, esa aspiración no requiere de emigrar a otro país, ya que Mérida, Yucatán cuenta con varias de las mejores zonas para vivir y empezar un nuevo proyecto de vida.

Y es que esta capital vive, en la actualidad, un sorprendente crecimiento inmobiliario y, de acuerdo con el INEGI, es una de las mejores ciudades para mudarte en la república mexicana.

Si tu deseo es encontrar el lugar adecuado para un nuevo comienzo, a continuación te informamos sobre dónde se ubica Mérida, sus ventajas y mejores zonas para adquirir un terreno y construir tu hogar.

¿Dónde está la ciudad de Mérida?

Si quieres saber de Mérida, también conocida como la ciudad blanca, su información general es la siguiente:

Historia ancestral de Mérida, Yucatán

Fue fundada en 1542 por Francisco de Montejo, el Mozo, sobre los restos deshabitados de la ciudad prehispánica de Siho. Esta circunstancia la vuelve un sitio multicultural donde las profundas raíces de la cultura maya se unen a las de orígen hispánico.

Ubicación estratégica

La llamada ciudad blanca se halla al Sureste de la república mexicana, a 1,316.8 km de la Ciudad de México y 43.2 km del Golfo de México. La lejanía con el Altiplano Central provocó que la cultura y tradiciones de los yucatecos adquirieran formas inconfundibles.

Nueva llamada a la acción

Población de Mérida en crecimiento

Para el 2020, el INEGI estimó que los habitantes del municipio de Mérida sumaban 995,129 personas. Esta cifra la vuelve la localidad más poblada de Yucatán, la doceava de la república y una de las pocas que ha tenido un crecimiento demográfico sostenido en lo que va del siglo XXI.

Clima tropical

El clima en Mérida es cálido-húmedo, con precipitaciones en verano y una temperatura media de 25°C. Su vegetación es exuberante y tropical.

En ciertas épocas del año, en sus avenidas y parques, los árboles de flamboyán, jacarandas y lluvias de oro transforman sus copas en un delicioso arcoiris de fragancias. Aquí te hablamos acerca de las condiciones meteorológicas que prevalecen en la ciudad blanca.

Catástrofes naturales

Aunque Mérida cuenta con una estación sismológica (en el Cementerio General), la península de Yucatán no presenta actividad sísmica de este tipo, lo cual lo hace un espacio seguro ante estos fenómenos naturales.

Por todo lo anterior, puede decirse que en Yucatán vive la gente más dichosa de la república mexicana ya que, además de habitar en un territorio privilegiado por su belleza y recursos naturales, habitan un área segura, con un clima agradable y libre de desastres naturales como los terremotos del Altiplano Central.

Mérida es el paraíso para quienes aman la historia, la cultura y la tranquilidad.

Las mejores zonas de Mérida, Yucatán

Las mejores zonas para vivir en Mérida se encuentran en el centro y al norte de esta ciudad. Aunque, para elegir alguno de estos sitios debes conocer las particularidades de cada uno de estos espacios, para comprobar si coinciden con tus prioridades y forma de vida.

1. Zona Norte de Mérida

La zona norte de Mérida se extiende más allá de los límites de la ciudad, hacia las comisarías cercanas, lo que amplía la oferta inmobiliaria.

Esta zona es perfecta para quienes desean vivir con tranquilidad y comodidad desbordante.

Las residenciales de Mérida con mayor plusvalía están en esta zona y, gracias al crecimiento y la inversión, estas se han expandido en los últimos quince años.

Este crecimiento ha beneficiado a aquellos que adquirieron terrenos antes de que aumentara su plusvalía. Entre estos casos de éxito, destacan las hoy conocidas colonias residenciales de Montes de Amé y San Ramón Norte, próximas a la Gran Plaza y Plaza Galerías.

Exterior de plaza la isla Mérida

Cabe destacar también que el norte es la zona donde se encuentran las mejores universidades y escuelas públicas y privadas, hospitales como el Star Médica y los centros comerciales más modernos y de mayor prestigio.

En cuanto a los centros comerciales: Altabrisa, City Center, The Harbor y La Isla Mérida son los mejores de la ciudad, han atraído el desarrollo urbano de sus alrededores y aumentado la plusvalía de sus entornos.

Hay muchos motivos para elegir vivir en la zona norte de Mérida, sin embargo, estos son los principales:

  • Mérida ha sido galardonada como la ciudad más segura de México en varias ocasiones, y la zona norte es la que cuenta con mejor tecnología de sistemas de seguridad.
  • Reúne lo mejor de la ciudad, desde plazas comerciales, hospitales de vanguardia y centros educativos de primer nivel.
  • Accesibilidad que facilita la conexión entre los desarrollos inmobiliarios con las principales avenidas y vialidades de la ciudad.
  • Cuenta con una alta calidad de vida, pues se concentran las privadas más prestigiosas y con amenidades exclusivas.
  • Plusvalía garantizada y alto retorno de inversión (ROI) gracias al constante desarrollo económico de la zona.

La Isla y The Harbor son dos de las nuevas plazas comerciales de Mérida, con tiendas exclusivas y maravillosas vistas.

2. Zona Centro de Mérida

Los amantes de la historia, del movimiento y la vida cultural prefieren el corazón de la ciudad blanca.

Desde hace décadas, los antiguos barrios de Mérida han resurgido y muchas de sus casonas han sido restauradas. Eso vuelve a este espacio en uno de los mejores para vivir, puesto que está cerca de los principales centros culturales, restaurantes y museos.

También el centro histórico está conectado a una de las avenidas más importantes de la ciudad, el Paseo de Montejo.

3. Paseo de Montejo y su prolongación

La avenida más señorial de la ciudad es un rincón propicio para las caminatas y cenas inolvidables. Quien vive en el centro o en el norte de la ciudad se halla cerca de este bulevar.

El Paseo de Montejo es considerado una de las zonas turísticas más importantes de la ciudad. Es ideal para ir caminando y disfrutar de los diferentes platillos de los restaurantes y cafés que se extienden por la avenida.

Con el crecimiento de la ciudad, esta vialidad se fue extendiendo hacia el norte hasta llegar al Anillo Periférico. Esta ampliación es conocida como Prolongación Montejo y atraviesa una buena parte del norte de la ciudad.

La Prolongación Montejo es la vía de acceso para importantes comercios, bares y restaurantes, siendo una de las zonas con mayor plusvalía de toda Mérida.

¿Por qué Mérida es una gran ciudad?

Las generalidades de la llamada ciudad blanca no bastan para comprender su éxito.

Mérida debe su renombre a su seguridad. Desde hace años, la capital de Yucatán se distingue de las otras por su tranquilidad y porque no sufre por la contaminación de urbes como la Ciudad de México o Monterrey.

Esta dinámica llamó poderosamente la atención de los extranjeros que, luego de recorrer la península de Yucatán como turistas, decidieron refugiarse aquí del invierno de países como Canadá y pasar sus años dorados en esta región tropical.

Esta decisión es comprensible ya que no pasa desapercibida la alta calidad de vida que gozan los habitantes de Mérida.

Mérida

Gracias a la ubicación privilegiada de Mérida, un crecimiento económico sin precedentes la ha vuelto un polo de inversiones inmobiliarias, comerciales e industriales. Igualmente, el turismo nacional y extranjero convierten, desde hace decenios, a la metrópoli yucateca en una activa capital que atrae a viajeros de todo el mundo.

Esta bonanza ha hecho que la llamada Ciudad Blanca sea actualmente la opción favorita para los extranjeros y nacionales que sueñan con una existencia tranquila, laboriosa y feliz en México.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en Mérida y en sus cercanías?

Mérida es ideal para aquellos que quieren iniciar una familia, alcanzar una vida más estable y refugiarse del estrés y circunstancias prevalecientes en otras regiones del país. También, es el sitio perfecto para los extranjeros que están buscando iniciar su retiro en una de las zonas más seguras de México.

Ambas decisiones tienen siete puntos a su favor:

1. Estimulante vida cultural

Mérida es la única ciudad que ha sido nombrada dos veces Capital Americana (en 2000 y 2017). Esta distinción demuestra cuán alto es el nivel de las manifestaciones artísticas en esta urbe.

Vivir en Mérida sumerge a sus habitantes en una estimulante dinámica cultural, ya que en la capital yucateca hay alguna actividad cultural gratuita todos los días. Si quieres conocer 5 cosas qué hacer en Mérida, te invitamos a leer el artículo que tenemos sobre el tema.

Estos eventos públicos se desarrollan, principalmente, en una zona entrañable de la ciudad: el centro histórico y, sobre todo, en los barrios que conforman el corazón de la Ciudad Blanca.

2. Cercanía con la costa

Quienes vienen a residir en Mérida están interesados en la oportunidad de tener cerca una playa sin perder las comodidades y oferta cultural de la ciudad.

Chicxulub, San Bruno, Telchac y San Crisanto —puertos de la Costa Esmeralda— se encuentran cerca de Mérida, motivo por el cual, en años recientes, se ha abierto la posibilidad para adquirir lotes campestres en esta zona.

Esta inversión es inteligente puesto que el crecimiento de Mérida y las excelentes carreteras de Yucatán, permitirán a los habitantes de estos espacios, gozar de lo mejor de la playa y la capital.

CTA de Marolas

3. Cenotes de belleza deslumbrante

Además de los museos, teatros, centros culturales y actividades públicas, también es posible optar por actividades al aire libre como ir a la playa, bañarse en el mar, visitar algún sitio arqueológico o explorar los cenotes de las inmediaciones.

Todos estos atractivos se encuentran bien conectados a la capital por medio de autopistas seguras y en condiciones óptimas para viajar por ellas.

4. Patrimonio arquitectónico

La ciudad deslumbra a todos por su belleza arquitectónica. Las casas en Mérida tienen una riqueza incomparable de estilos, esta variedad es un elocuente indicador de los cambios históricos que han transformado a esta urbe.

En Mérida se encuentran vestigios arqueológicos mayas, parques bien cuidados, iglesias coloniales, casonas y avenidas que fueron resultado de la prosperidad en Yucatán durante el auge del henequén.

5. Comida para los dioses

Quien vino a este mundo y no tomó vino, ¿a qué vino?

La comida y la bebida en Mérida son una experiencia para los dioses cocinada por los mejores chef del país.

Los ingredientes y sabores tradicionales al igual que las recetas de la más exquisita comida internacional son servidas en restaurantes para todos los bolsillos y presupuestos.

Plato con tacos de cochinita pibil de la gastronomía yucateca

6. Hospitales de primer nivel

El número de profesionistas de la salud altamente capacitados es sorprendente.

Igualmente, el incansable espíritu de empresa de los yucatecos han hecho de Mérida una ciudad con algunas de las mejores clínicas y hospitales del país.

Entre los más notables nosocomios de Mérida, destacan el Hospital Regional de Alta Especialidad de la península de Yucatán y el Star Médica ubicados ambos al norte de la capital.

7. Educación de calidad

Las opciones académicas en Mérida también son de excelencia nacional.

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fundada en 1922, es una de las instituciones más importantes del sureste mexicano y ofrece programas educativos de bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. De acuerdo con sus cifras oficiales, la máxima casa de estudios de Yucatán tenía inscritos a 25,527 estudiantes.

Además, la demanda de alumnos en la capital yucateca ha hecho surgir otras instituciones privadas como la Marista y la Anáhuac del Mayab que tienen carreras competitivas en las más diversas ramas del saber científico.

Ahora que ya tienes una idea clara de cómo es vivir en Mérida, es momento de que hablemos de cuáles son sus mejores zonas para invertir en tu futuro.

La mejor zona para cumplir tus sueños

El crecimiento hacia el norte de Mérida es incontenible y, sin lugar a dudas, los lotes de inversión próximos y bien conectados a la zona más segura y moderna de la ciudad, beneficiarán a sus propietarios.

Adquirir lotes de inversión en una zona bien comunicada al norte de Mérida, permitirá a sus habitantes acceder fácilmente a los mejores hospitales, escuelas y centros comerciales de Yucatán.

Olivos de San Ignacio es uno de los mejores desarrollos inmobiliarios, diseñado para generar una vida sustentable, a tan solo 18 minutos de Puerto Progreso y con un acceso ágil al Foro GNP y la Universidad Anáhuac, en el norte de Mérida.


Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores resuelva todas tus dudas sobre los terrenos de inversión, y para que inviertas de manera segura con los mejores esquemas de financiamiento adaptados a tus necesidades.

Si deseas aprender más sobre los principales atractivos de Mérida, te invitamos a revisar alguno de nuestros otros artículos. Por ejemplo: 10 comidas típicas de México que solo puedes disfrutar en el sureste y las 5 haciendas más emblemáticas de Mérida.