¿Cómo vivir de tus rentas con la compra de terrenos?

Muchos aspiran a vivir de sus rentas, es decir, recibir periódicamente los ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos, sin ser empleado de una institución o trabajador de una empresa.Esta condición se conoce como libertad financiera, puesto que quien la posee tiene fuentes de ingresos que no dependen de una labor diaria, y este dinero basta para satisfacer sus necesidades básicas sin trabajar o autoemplearse.

Una forma para alcanzar la libertad financiera y vivir de sus rentas es invertir en terrenos con el potencial para arrendarlos y recuperar paulatinamente el desembolso inicial. 

Te diremos a continuación porqué esta decisión es la correcta en Yucatán. También te daremos algunos consejos para que, en menos de lo que te imaginas, recuperes tu inversión inicial y vivas de tus rentas.

¿Cómo volverse arrendador de terrenos?

La forma correcta para volverse arrendatario carece de riesgos y es la misma que aconsejan los grandes inversionistas. Para estos empresarios, la inversión más segura coloca las ganancias y ahorros personales en el sector inmobiliario.

Para rentar una propiedad es necesario tener una con las características que la hagan tan atractiva que se arriende pronto y que su alquiler genere ingresos recurrentes.

Si aún careces de un inmueble para ofrecerlo en arrendamiento, este es el camino que debes seguir:

1. Ahorra para cubrir el enganche

Primero, si quieres cumplir el sueño de muchas personas de vivir de tus rentas, sin trabajar, es preciso que juntes un capital que te permita entrar, por primera vez, en el mercado inmobiliario

Por ello, te recomendamos que ahorres la cantidad suficiente para cubrir un enganche para que este desembolso inicial no afecte tu calidad de vida actual.

En este punto, te sería de mucha utilidad hacer que tu meta de ahorro sea la cantidad justa para emprender con tu primera inversión inmobiliaria y pagar, al menos, las primeras mensualidades de tu financiamiento.

2. Escoge estratégicamente

Comprar una casa en una ciudad es más caro que adquirir un terreno campestre. Además, si este último se encuentra bien ubicado, conectado a carreteras seguras y en un área en desarrollo industrial y crecimiento económico, aumentará de plusvalía en menos de 20 años y verás cómo se incrementa tu patrimonio aún antes de tu retiro.

Si decides adquirir una casa para alquilarla después, investiga cuáles son las áreas residenciales y comerciales.

En Mérida, las mejores zonas para vivir se encuentran cerca de plazas exclusivas como La Isla, Universidades y Hospitales privados.

Si prefieres apostar por lotes con potencial uso industrial, entonces averigua cuáles son las principales poblaciones a la vera de las carreteras con mayor tráfico comercial de la región.

En Yucatán, actualmente, el desarrollo inmobiliario se concentra en el corredor industrial de Hunucmá y en las vías que conectan Mérida con Quintana Roo.

3. Aproxímate a inmobiliarias de confianza

Si decides adquirir lotes de inversión o lotes con potencial industrial, necesitas contactar con agencias inmobiliarias confiables y de consolidada experiencia para escoger correctamente la que mejor se acomode a tu proyecto individual.

En Kab-Ché prestamos atención a los potenciales usos de suelo para que tu inversión inmobiliaria mejore tu nivel de vida y haga crecer tu capital.

CTA de Puerta Solare

4. Compra terrenos en preventa

Con el apoyo de una inmobiliaria profesional, consigue inmuebles en preventa que tengan precios accesibles y planes de pago o créditos hipotecarios competitivos que, en poco tiempo, incrementen la rentabilidad de tu inversión.

Además, la adquisición en preventa de lotes patrimoniales o con potencial industrial, hace que el costo de estas propiedades sea mucho menor que el de un edificio, residencia o lote comercial, al que necesariamente tendrás que rehabilitar y amueblar.

5. Realiza las adecuaciones necesarias

Luego de comprar un inmueble, es preciso que realices labores de construcción para seguridad y satisfacción tuya y de tus inquilinos.

Mientras más pronto construyas las instalaciones básicas para la industria o las necesidades de tus arrendatarios, el retorno de tu inversión será más rápido.

Si adquieres un terreno campestre tendrás que erigir:

  • Muro perimetral que separe a tu propiedad de las vecinas
  • Caseta de vigilancia para los guardias o veladores

Por su parte, si compras un lote con potencial industrial, las instalaciones que hacen atractivo un terreno para las empresas y actividades productivas, son:

  • Cajones de estacionamiento para vehículos de carga
  • Portón de acceso
  • Bodega

6. Anúnciate con eficacia

Es imprescindible que te anuncies con precisión al momento de buscar una empresa o arrendatarios.

Hoy en día existen múltiples sitios web y plataformas que te facilitan la búsqueda de inquilinos en tiempo real y sin importar las distancias.

Si deseas tener éxito y rentar pronto tu terreno en Yucatán, tu anuncio debe cumplir correctamente los puntos siguientes:

  • Tipo de lote, es decir, si se trata de un terreno campestre, patrimonial o con potencial industrial.
  • Un título que indique la colonia, avenida o carretera más próxima.
  • Descripción exacta y fidedigna del predio y de sus alrededores.
  • Indicar, desde el principio, que se trata de una renta pues en ocasiones se anuncian también terrenos a la venta.
  • Superficie total con indicación de metros cuadrados de área libre y con construcción.
  • Longitudes perimetrales.
  • Tipo de instalaciones.
  • Fotografìas recientes del terreno desmontado, instalaciones y perímetro.

En el caso que desees rentar una casa vacacional en el lote patrimonial que adquiriste, es recomendable servirse de aplicaciones especializadas en la renta de alojamiento para viajeros y turistas como Airbnb.

7. Elabora un buen contrato de arrendamiento

Cuando encuentres al arrendatario para tu terreno —ya sea campestre, de inversión o con potencial industrial— tendrás que poner por escrito los términos y condiciones de esta relación en un contrato.

El contrato de arrendamiento debe ser redactado por un licenciado en derecho de tu más absoluta confianza. Este profesionista buscará que se enuncie en este documento:

  • El monto a pagar por cada mensualidad.
  • La fecha límite para que el inquilino realice su pago.
  • El número de cuenta al cual se transferirán o depositarán los recursos.
  • Los intereses moratorios que se pagarán si el inquilino se retrasa con los pagos.
  • Las medidas de apremio que se tomarán, en caso de que la persona se rehúse a pagar por un tiempo prolongado.
  • Identificación vigente del inquilino, así como de su aval.
  • El monto del depósito en garantía.
  • El uso que se le dará a las instalaciones. En este punto, el arrendador tiene derecho a prohibir explícitamente actividades que puedan causar un deterioro notable a su inmueble.
Firma de contrato de arrendamiento

¿Ahorrar es una forma de inversión?

En los últimos años, las ideas tradicionales sobre el ahorro y la inversión se han transformado vertiginosamente.

Antiguamente, cuando se pensaba en guardar dinero como previsión para necesidades futuras, se metía el dinero debajo del colchón, se enterraban las monedas como si fueran un tesoro y se recurrían a otras prácticas pintorescas.

Por su parte, las películas de Hollywood nos hicieron creer que los lobos de Wall Street o corredores de bolsa, ganan millones de euros al mes realizando maniobras truculentas que ponen en peligro el trabajo de toda una vida y arruinan a familias enteras.

Ambos extremos son exagerados. Hoy en día es posible depositar nuestros ahorros en un banco, con todas las seguridades, o destinarlos también a fondos de inversión formados con los aportes de varias personas y que administra un equipo de profesionales.

Otra forma de proteger tu ahorro es invertir en bienes raíces, puesto que estos no pierden su valor, y, también, pueden incrementar su plusvalía si se encuentran en regiones en desarrollo y localidades en crecimiento.

¿Por qué volverse arrendatario en Yucatán?

Yucatán es una de las entidades de la república mexicana con uno de los índices más altos de crecimiento económico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Además del reciente desarrollo económico, invertir en bienes raíces en Yucatán te permitirá, en menor tiempo que el esperado, asegurar tu inversión y ganar dinero puesto que esta entidad se caracteriza por:

  • Su seguridad y tranquilidad: El estilo de vida en Mérida y el interior se distinguen por su paz y, desde hace ya varias décadas, Yucatán ha sido reconocido como el Estado más pacífico de México por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
  • Protección a los Derechos Humanos: la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objeto de hacer prevalecer la calma del tejido social en Yucatán, ha realizado, tan solo en el año 2022, 13 recomendaciones para garantizar el derecho a la libertad personal, la propiedad y posesión y a la no discriminación entre todos los habitantes del Estado.
  • Riquezas naturales: Las bellezas de Yucatán son sus cenotesplayas de la Costa Esmeralda y sus paisajes. Además, su fauna, flora y recursos como el agua alcanzan para todos puesto que, de acuerdo al Censo de 2020, en Yucatán viven 59 personas por km², a diferencia de la CDMX donde habitan 6,163 individuos por km². 
  • Patrimonio histórico y vida cultural: Una de las regiones de México con mayor desarrollo cultural y artístico es Yucatán. Su historia, desde los mayas hasta el presente, pasando por el auge henequenero, le ha dado vestigios de todas las épocas, desde sitios arqueológicos mayas, conventos maravillosos en varios Pueblos Mágicos yucatecos y haciendas de arquitectura señorial. Además, la vida cultural en Mérida es estimulante, cuenta con artistas y exponentes de talla internacional, deliciosa comida típica y tradiciones exquisitas.
  • Turismo floreciente: Todos los atractivos anteriores hacen que la gama y espectro turístico de Yucatán sea de los más envidiables del país. Anualmente llegan miles de visitantes nacionales y extranjeros para conocer sus playas, sitios arqueológicos y conocer la Capital Cultural de Mérida y sus sabores.

Con estas garantías sociales, naturales, humanas y culturales, seguramente te convencerás de que una inversión en terrenos en Yucatán te permitirá vivir de tus rentas, en menos tiempo del esperado.

Ahorra para comprar terrenos

¿Qué tipo de terrenos debo comprar?

Si tu proyecto es generar ingresos pasivos volviéndote un arrendatario en Yucatán, tienes dos maneras de cumplir este plan:

Adquiere lotes de inversión al norte de Mérida y próximos a la Costa Esmeralda

Cuando seas propietario de un inmueble de este tipo, es necesario invertir en la construcción de una casa de carácter vacacional para rentarla a los turistas y nómadas del mundo que añoran conocer Yucatán.

Compra lotes de potencial uso industrial

Otra alternativa para volverse arrendatario en Yucatán es adecuar terrenos convenientemente conectados con las carreteras y circuitos de distribución de mercancías y materias primas.

Las empresas multinacionales que operan en el Sureste mexicano buscan este tipo de terrenos para realizar labores de su ciclo productivo, almacenar sus materias primas o resguardar sus vehículos de carga.

Además, estos lotes de inversión suelen ser más económicos que los ubicados en áreas urbanas o residenciales, y las instalaciones básicas que deberás construir en ellos son mucho menos elaboradas que las de una casa vacacional que requiere, forzosamente, de todos los servicios.

En Kab-Ché contamos con dos desarrollos en áreas con potencial uso de suelo industrial:

Puerta Solare

Puerta Solare, ubicado al oeste de Yucatán, está excelentemente conectado a un corredor industrial en rápido crecimiento por el que pronto pasará cerca el Tren Maya. Puerta Solare se compone de 4 etapas con lotes desde 405 m².

Central 1.0

Central 1.0, ubicado en el municipio de Tepich de Carrillo, consta de 2 etapas con lotes desde 400 m². Central 1.0 se encuentra en el segundo corredor industrial más importante de Yucatán y se conecta a dos vías centrales de la península de Yucatán: la autopista Mérida-Cancún y la Chetumal-Mérida.

¿A cuánto ascienden las rentas de terrenos en Yucatán?

Si aún requieres mayor información para tomar una decisión, a continuación te damos un estimado de aproximadamente cuánto dinero requieres para invertir en la compra de un terreno, y cuánto tiempo pasará antes de que recuperes ese capital y empieces a generar ganancias.

De acuerdo a los costos actuales de los terrenos en Yucatán, el metro cuadrado de un lote con potencial uso industrial tiene un valor aproximado de $199 MXN.

Esta cotización hace que un lote de 500 m² ronde los $99,360 MXN. Si adquieres este bien raíz en 24 meses, pagarías una mensualidad de $4,140 MXN. Todos estos precios están sujetos a cambios con el paso del tiempo.

Ahora, las rentas de los terrenos en las cercanías de Mérida, para el año de 2022, ascienden de $20,000 MXN a $60,000 MXN, lo que hacen un promedio de $40,000 MXN.

Con este cálculo se obtiene que, luego de tres meses de renta de un terreno de potencial uso industrial recuperarías tu inversión de dos años y comenzarías a vivir de tus rentas.

Vive de tus rentas al comprar terrenos en Yucatán

Actualmente, invertir en el sector inmobiliario de Yucatán es una estrategia con pocos riesgos y prometedoras ganancias que, en un futuro, te proveerán de todo lo que necesitarás para vivir tranquilo.

Yucatán, con sus atractivos culturales, naturales y turísticos es un paraíso para incursionar en el sector inmobiliario y una oportunidad de oro para aquellos que quieren transformar sus ahorros en un patrimonio con alta rentabilidad.

Asesórate con Kab-Ché, contáctanos y permite que te acompañemos en tu proyecto de vivir de tus rentas, en menos tiempo del que te imaginas.

Si quieres más información estratégica para hacer que tus ahorros crezcan, revisa otros artículos de nuestro blog, como Todo lo que debes saber antes de comprar una propiedad en México y ¿Por qué construir una casa vacacional con tu terreno?