15 tradiciones de México que te sorprenderán

Cada país cuenta con costumbres y tradiciones que los identifican en el resto del mundo, y México no es la excepción.

Durante todo el año podrás encontrar festividades llenas de música, bailes y color con un profundo significado y fuertes raíces culturales.

Las tradiciones mexicanas han logrado permanecer a lo largo de los años, algunas se han transformado, se han mezclado con costumbres de otros estados o países pero logrando rescatar y conservar sus raíces.

Tipos de tradiciones de México


Existen varios tipos de tradiciones mexicanas, entre las clasificaciones principales están:

  1. De origen religioso
  2. De origen histórico
  3. De origen cultural

Algunos ejemplos de tradiciones religiosas son las celebraciones a los santos patronos cuyas fechas varían dependiendo de la localidad y al santo al que sean devotos.  

Cuando hablamos de las tradiciones históricas podemos mencionar los desfiles militares que se realizan durante el 5 de mayo y el 20 de noviembre para conmemorar la Batalla de Puebla y la Revolución Mexicana respectivamente.

Y en referencia a las tradiciones de origen cultural podemos mencionar la Pelota Purépecha llevada a cabo en Michoacán.

Si te estás preguntando cuáles son las tradiciones de México que deberías conocer, en este artículo te hablaremos de las más populares que se celebran y que no te puedes perder.

1. Día de muertos‍


Si algo distingue a México, es la manera en la que honramos a nuestros difuntos. Esta tradición se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre de cada año.

El día de muertos llena de color las calles de todas las ciudades y municipios, y los hogares mexicanos.

Honrar y mostrar respeto a los muertos es una costumbre mexicana que se ha mantenido y transmitido de generación en generación. En cada región existen variaciones para llevarla a cabo, como es el caso del Hanal Pixan realizado en la Península de Yucatán.

Las tradiciones de esta celebración incluyen visitar en los cementerios a nuestros seres queridos que ya partieron, limpiar las tumbas y colocar flores.

Una de las costumbres que más destaca es colocar un altar, para dar la bienvenida a los difuntos que nos visitan estos días.

Durante estas fechas podrás encontrar un derroche de cultura y disfrutar de las mejores muestras gastronómicas del país, y eventos como el Desfile de las Ánimas y el concurso de altares llevados a cabo en Mérida, Yucatán.

Atrévete a vivir una de las tradiciones en México más emblemáticas.‍

calaveritas de azúcar

La creencia dicta que solo en estas fechas las almas de nuestros difuntos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos.

2. La Guelaguetza en Oaxaca‍


La Guelaguetza, también conocida como ¨Los lunes del Cerro¨, es la fiesta más importante de Oaxaca. Esta es una celebración llena de música, color y alegría, la cual se realiza los dos lunes siguientes al 16 de julio.

Con origen religioso, la Guelaguetza inició como una celebración indígena dedicada a Centéotl, la diosa del maíz tierno. Con la llegada de la colonización a México se transformó en un rito católico realizándose en honor a la Virgen del Carmen.

En ella se reúnen representantes de las ocho regiones de Oaxaca en el Cerro Fortín para hacer gala de sus danzas tradicionales, trajes típicos y gran variedad de alimentos y bebidas de la región.

Con el paso de los años la Guelaguetza se ha vuelto más popular ampliando su calendario de actividades para satisfacer a todos los gustos. En la actualidad goza de una gran variedad de actividades entre las que encontrarás eventos culturales, danzas, demostraciones gastronómicas y conciertos de artistas del momento.

Entre las danzas que se presentan podrás disfrutar: los Sones Serranos, el Jarabe Mixteco, la Danza de la Pluma, la Sandunga y la Danza Flor de Piña.

3. Voladores de Papantla


En la actualidad, los Voladores de Papantla son conocidos a nivel internacional. Esta danza se lleva a cabo en la ciudad de Papantla, Veracruz pero no es la única región que la realiza.

Este ritual data de la época prehispánica y aunque se ha ido modificando a lo largo del tiempo, conserva su significado original. Desde un principio este evento fue parte de ¨los ritos de merecimiento¨ en los que se buscaba obtener prosperidad y una larga vida.

El ritual da inicio cuando el líder de los danzantes se interna en el bosque en búsqueda del mejor árbol para realizar la danza. Es necesario hacer la limpieza del terreno para que cuando este caiga no se dañe la estructura. Una vez en el suelo, se retiran las ramas y el follaje hasta dejar solo el tronco.  

La parte final del ritual es el conocido descenso de los danzantes suspendidos desde una cuerda. Esta danza es una tradición ancestral que sin duda te sorprenderá.

Miles de visitantes se congregan para admirar este espectáculo y conocer un poco más de los intrépidos Hombres – Pájaro, donde esta hermosa ciudad con olor a vainilla te dará la bienvenida.

voladores de papantla

Aunque en los últimos años se ha optado por utilizar una estructura de metal para este poste, el bastidor y los otros elementos que lo conforman siguen siendo de madera.

4. Danza de los Parachicos en Chiapas


Del 8 al  23 de enero se lleva a cabo la celebración más grande de Chiapa de Corzo. La danza de los Parachicos fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La ciencia y la Cultura (UNESCO).

El aspecto más llamativo de esta fiesta es que podrás ver a los bailarines vestidos con chales bordados, sarapes y cintas de colores, máscaras de madera y portando sonajas de hojalata llamadas ¨chinchines¨ las cuales tocan durante las danzas.

Como en todas las costumbres y tradiciones de México, no pueden hacer falta las demostraciones gastronómicas donde podrás disfrutar de los mejores alimentos y bebidas de la región.

Danza de los Parachicos en Chiapas

El desfile es encabezado por un patrón cuya máscara tiene un aspecto más severo, porta una guitarra y toca la flauta. De igual forma se puede apreciar a las personas llevando imágenes santas a lo lugares de culto.

5. Feria Nacional de San Marcos


Es una de las ferias más importantes y más antiguas de México. Se lleva a cabo en la ciudad de Aguascalientes entre los meses de abril y mayo. En un principio, tenía como propósito fungir como foro para la ganadería y agricultura. Esta es una excelente oportunidad si estás buscando invertir en México.

En la feria puedes encontrar eventos culturales, deportivos, de negocios y una gran muestra de la gastronomía que caracteriza a nuestro pueblo. Para ello se disponen de más de 90 hectáreas de terreno.

Entre las atracciones principales podrás disfrutar de la Isla San Marcos también conocida como ¨El lugar de la familia¨, que es un área verde con un lago artificial, el Campeonato Nacional Charro, exposiciones diversas, conciertos musicales, eventos culturales, entre otros.

Feria Nacional de San Marcos

Con el paso de los años fue ganando popularidad hasta convertirse en lo que conocemos hoy, un evento de talla internacional que no querrás perderte.

‍6. Desfile de Alebrijes en CDMX‍


Es un evento de reciente creación el cual ha tenido un excelente recibimiento. El Desfile de Alebrijes se lleva a cabo desde 2007 y es organizado por el Museo de Arte Popular con ayuda de varias instituciones.

Los alebrijes son un ícono de la cultura mexicana y tienen su origen en los principios del siglo XX. El artista Pedro Linares, quien era famoso por su habilidad para crear máscaras de carnaval y otras obras de papel maché, se puso enfermo por lo que la fiebre le ocasionó muchos sueños vívidos dando vida a estas singulares y coloridas figuras.

Durante el desfile que inicia en el Zócalo de la ciudad podrás admirar figuras de papel maché, pintadas de brillantes colores, de hasta 4 metros de altura. Este puede tomar un aire carnavalesco al ir acompañado por músicos, payasos, personas disfrazadas y más.

Al finalizar el desfile las figuras son puestas en exhibición el Paseo de la Reforma en las banquetas entre el Ángel de la Independencia y la estatua de La Diana Cazadora. Posteriormente, los alebrijes son juzgados y se otorgan premios a los artesanos.

La celebración consta además de dos competencias literarias: una de cuento y otra de  obra de teatro sobre alebrijes y una competencia musical.

Desfile de Alebrijes en CDMX

El propósito de llevar acabo la celebración anualmente es establecer una tradición en honor al arte folclórico mexicano y más manualidades. Se realiza un sábado de los últimos días de septiembre.

7. Fiesta de Santa Cecilia


Santa Cecilia es conocida como la patrona de los músicos, por lo que a esta fecha se le conoce como el día del músico. Todos los años, el 22 de noviembre, se realizan diversas actividades para honrarla.

En cada localidad los músicos tienen por costumbre cantarle las mañanitas, ofrecer conciertos, y hacer gala de sus habilidades musicales. Es una excelente oportunidad para disfrutar de la mejor música mexicana.

Fiesta de Santa Cecilia

Entre los festejos más conocidos se encuentra el de Plaza Garibaldi, en la ciudad de México, donde músicos de diversos géneros y mariachis se congregan para ofrecer un concierto público.

8. Carnaval de Veracruz


Aunque esta festividad se lleva a cabo en muchas regiones del país, el Carnaval de Veracruz destaca por ser el más famoso de América latina después del de Río de Janeiro.

Entre los eventos principales destacan la coronación de los reyes de carnaval, la cual se lleva a cabo en el zócalo de la ciudad, y la ¨Quema del mal humor ̈ con la que se da inicio a las festividades.

Durante los 9 días que dura esta celebración podrás admirar como las calles de la ciudad se llenan de color y alegría. Se realizan desfiles de carrozas decoradas con diseños únicos que te sorprenderán y están acompañadas de comparsas con bailarines que lucen vistosos trajes.

La ciudad se llena de visitantes que viajan de otras partes del país dispuestos a disfrutar del alegre ambiente jarocho. Para concluir los festejos, al noveno día se realiza el entierro de Juan Carnaval.

Carnaval de Veracruz

En esto días de fiesta tienes la oportunidad en actividades artísticas y culturales, además de poder asistir a conciertos de artistas y agrupaciones de primer nivel.

9. Semana Santa


La Semana Santa, también conocida como Semana Mayor, es una de las celebraciones de origen religioso más conocidas en México. Esta época es la más importante para la comunidad católica.

A pesar de ser una celebración religiosa, se considera como día festivo a nivel nacional, por lo que es común ver que en muchos niveles de las áreas escolares, gubernamentales y privadas se suspendan las actividades.

Este periodo de asueto es considerado uno de los mejores momentos del año para salir de vacaciones con familia y amigos.

Entre los destinos favoritos de nacionales y extranjeros se encuentran las hermosas playas de la Riviera Maya conocidas a nivel mundial. Esto no es para menos, ya que la Riviera Maya cuenta con muchas actividades que te harán querer mudarte.

No hay nada mejor que poder relajarte en la orilla de la playa disfrutando de los mejores paisajes, y una gran variedad de alimentos y bebidas de la región. Por eso, si quieres vivir en un paraíso lleno de aventura esta es la opción ideal para ti.

playa en Semana Santa

Las playas del caribe mexicano se distinguen por tener aguas cristalinas color turquesa, paisajes mágicos, sitios arqueológicos y un sin fin de actividades turística que te encantarán.

10. Día de la Independencia


Cada año, el 16 de septiembre, los mexicanos de todo el mundo festejan la Independencia de México. Es una de las tradiciones que mejor representan el orgullo de ser mexicano, y por ello todo septiembre es denominado el mes patrio.

La noche del 15 de septiembre, los mexicanos se reúnen en los zócalos de cada ciudad o en sus hogares. Fuera del país, los mexicanos en diferentes partes del mundo no dejan pasar este día y de igual manera se congregan para festejar.

El evento principal de la noche es el famoso ¨Grito de Independencia¨ simulando lo hecho por el padre Hidalgo el 16 de septiembre de 1810. El Presidente de la República es el encargado de hacer esta representación a nivel nacional y en cada ciudad y municipio es replicado por los gobernantes en turno.

Durante esta fiesta podrás disfrutar de un desfile militar, de los puestos de comida tradicional mexicana, música de mariachis, conciertos de artistas de diferentes géneros y, por supuesto, no pueden faltar los espectáculos con fuegos artificiales.

Día de la Independencia de México

Días previos a esta fecha las calles, hogares y comercios y edificios se visten de fiesta al igual que los pobladores portando los colores de la bandera: verde, blanco y rojo. Podrás vivir el espíritu de esta fiesta en cada rincón.

11. Día de la Virgen de Guadalupe


En México la religión católica se encuentra muy arraigada a la cultura. Las celebraciones en torno al día de la Virgen de Guadalupe dan inicio a los festejos decembrinos, conocidos como el Maratón Guadalupe – Reyes.

Este día se celebra el 12 de diciembre por ser la fecha de la última aparición de la virgen a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Es costumbre que el día 11 de diciembre, a las 6:45 de la tarde, inicien los festejos con serenatas y otros homenajes. En punto de las 12:00 am músicos y artistas cantan las tradicionales ¨mañanitas¨ a la virgen.

Durante el día las iglesias y parroquias ven la llegada de una gran afluencia de gente para acudir a las misas programadas. En varios lugares del país se realizan peregrinaciones con el fin de llegar a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Como en todas las tradiciones en México podrás disfrutar de una gran variedad de platillos preparados para la ocasión y de la mejor música.

Como dato adicional, también el 12 de diciembre se celebra el Día del Banquero por lo que estas instituciones permanecen cerradas.

CTA de Marolas

12. Las Posadas


Cada año, las posadas se llevan a cabo del 16 al 24 de diciembre. Son una de las tradiciones más bonitas de México que no te puedes perder.

Durante los 9 días que duran las posadas se realizan rezos, y cada uno tiene un significado diferente: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Por costumbre se destina una vivienda distinta para cada día, donde los vecinos y familiares se organizan para llevar a cabo estas actividades. Posterior a los rezos se puede disfrutar de una convivencia donde se ofrece comida y bebida para los asistentes y pueden romper la tradicional piñata.

En las posadas se acostumbra que los participantes se venden los ojos para romper la piñata, la cual se construye a partir de barro cocido o cartón y son decoradas de vistosos colores de papel maché.

La piñata tiene un significado importante, representa el arduo trabajo y el esfuerzo para acabar con el mal. El cuerpo simboliza el mal o pecado, lo siete picos representan los siete pecados capitales, los ojos vendados la fe ciega y el palo con el que se golpea es la fuerza de voluntad.

Los diseños han cambiado con el paso del tiempo, al inicio eran comunes solo las piñatas de pico, sin embargo, en la actualidad puedes encontrarlas de diferentes temáticas ajustándose a cualquier ocasión, desde superhéroes y princesas hasta personajes históricos y famosos.

Las Posadas navideñas en México

Las piñatas son utilizadas para todo tipo de festividades y no se limitan solo a las posadas, podemos verlas en cumpleaños, fechas patrias, festivales, entre otros.

13. Nochebuena y Navidad ‍


La Nochebuena o víspera de Navidad se celebra de diversas maneras en México. Algunos optan por asistir a la última posada del año y posteriormente reunirse en familia para la cena navideña.

Otros esperan a la media noche para asistir a la Misa de Gallo festejando el nacimiento del niño Jesús, cenando con sus familias al terminar el evento.

A lo largo del país se realizan las famosas pastorelas representando el recorrido de los pastores para ir a adorar a Jesús. Estos espectáculos abiertos al público te encantarán.

La cena navideña es la mejor ocasión para convivir con la familia y seres queridos. Los platillos de la noche varían dependiendo los gustos de cada familia pero en general puedes encontrar: romeritos con mole, tamales, pavo, ensalada de navidad entre otros.

cena de Nochebuena y Navidad

En la gran mayoría de hoteles y restaurantes podrás encontrar un menú y entretenimiento para eta ocasión si te encuentras de visita e México.

14. Año Nuevo


Cada año se celebra la noche del 31 de diciembre. Se acostumbra reunirse con la familia y amigos para despedir al año viejo y recibir al año nuevo.

Existen muchas tradiciones que siguen los mexicanos este día, entre las más populares podemos nombrar:

  1. Comer 12 uvas, una por cada campanada del último minuto del año. Cada uva representa un deseo.
  2. La ropa interior de colores. Cada color tiene un significado y se usa de acuerdo a lo que esperes del nuevo año, por ejemplo: amarillo para la abundancia y prosperidad, rojo para el amor, verde para la salud entre otros.
  3. Salir con una maleta y dar una vuelta a la cuadra para poder realizar viajes durante el año venidero.

Muchos nacionales y extranjeros optan por aprovechar el receso decembrino para viajar a la playa, o conocer lugares interesantes como las zonas arqueológicas de Yucatan. No hay mejor manera de recibir el año nuevo que disfrutando del ambiente y los mejores alimentos y bebidas del caribe mexicano.

fiesta de Año Nuevo

En esta fiesta no pueden faltar la tradicional cena, la música, el brindis, romper la piñata y ver los espectáculos con fuegos artificiales.

15. Epifanía o Día de Reyes‍


Es una fiesta religiosa que se celebra en México el 6 de enero para conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño Jesús.

Esta es una excelente oportunidad para reunirte con tus amigos y familia para disfrutar una deliciosa rebanada de la tradicional rosca de reyes y una taza de chocolate caliente.

No te puedes perder de la gran variedad de roscas que se elaboran, podrás encontrarlas con diferentes tipos de relleno que te encantarán.

La rosca de reyes esconde en su interior uno o varios muñecos de plástico que representan al niño Jesús. La costumbre dicta que el que encuentre uno de estos muñecos debe presentar al niño Jesús en la iglesia e invitar los tamales el 02 de febrero, mejor conocido como el día de la Candelaria.

Epifanía o Día de Reyes

Con esta celebración se da fin al maratón Guadalupe – Reyes.

‍México, lugar lleno de cultura


México se ha convertido en un país en el que la gastronomía, la arquitectura y sobre todo sus tradiciones y cultura cautivan a cualquier extranjero. Sin duda alguna te darás cuenta de lo mucho que merece la pena visitarnos y vivir la aventura.

Durante todo el año, México te sorprenderá con experiencias inolvidables, los servicios más exclusivos, hermosas playas y lo mejor en cultura y entretenimiento.

Por todo esto, México es el mejor lugar para vivir y por ello las casas vacacionales son una buena inversión. Si quieres aprender más sobre nuestro país, te invitamos a leer nuestro artículo sobre los mejores lugares para invertir en México.