Cómo aprovechar un terreno y obtener el máximo ROI

Seguramente te preguntas cómo aprovechar tu terreno al máximo. Si recién lo adquiriste y deseas obtener el máximo ROI, debes encauzar tus esfuerzos de manera estratégica.

Tomaste la decisión correcta al asegurar el producto de tu trabajo en un bien raíz, puesto que mientras el efectivo pierde su valor actualmente, a causa de la inflación en México, esta misma incrementa el valor de todo inmueble.

En definitiva, invertir en un bien inmueble en tiempos de crisis es una excelente manera de proteger tus ahorros, aunque, si lo que deseas es recuperar tu inversión a mediano plazo o generar ingresos pronto, debes seguir un plan de acción adecuado.

Ahora bien, en este artículo de nuestro blog inmobiliario, te daremos algunos consejos y formas de aprovechar al máximo tu terreno con base en ideas innovadoras y estudios del mercado inmobiliario actual.

Presta mucha atención ya que si decides emprender o ganar dinero con alguno de estos planes de negocios, es muy probable que, en menos tiempo del que esperas, obtendrás la envidiable libertad financiera que todos anhelamos.

CTA de Central 1.0

¿Cómo hacer dinero con un terreno?

Si eres un inversionista moderado que decidió invertir su dinero en un terreno en lugar de depositarlo en un banco, aspiras a obtener ganancias de tu capital inicial a partir del quinto al décimo año.

Para lograr lo anterior debes de comenzar a planear desde el momento en que empieces a juntar los papeles para comprar un inmueble.

Apenas tengas tu título de propiedad y la más absoluta certeza jurídica sobre tu terreno, podrás implementar tus planes con toda seguridad .

Sé consciente que para obtener ganancias, debes vencer toda desidia, ser realista y anteponer hasta el último de tus intereses por sobre tus preocupaciones.

Quien diga que, ya con la propiedad asegurada, solo es necesario esperar que las ganancias lleguen por sí solas, miente; el dinero no crece en los árboles y debes actuar a tu favor desde el primer momento.

En el caso de que hayas adquirido el inmueble con la guía de una inmobiliaria confiable y con experiencia, como Kab-Ché, es muy seguro que desde el proceso de compraventa te hiciste una noción clara del potencial del terreno.

Observa entonces cuáles son las condiciones de tu propiedad y piensa en implementar en ella algún negocio rentable y con suficiente viabilidad en su entorno.

La observación correcta es pieza clave de cualquier modelo de negocio que te permita obtener el máximo ROI, así que, en este punto, reflexiona bien en cuál sería la mejor manera de emprender con tu terreno.

Por ejemplo, si el uso de suelo es mixto, esto indica que podrías construir en él un comercio o una casa.

Si construyes una casa vacacional en un terreno próximo a algún atractivo turístico como una playa o un Pueblo Mágico de Yucatán, una maniobra inteligente sería ofrecer el servicio de alojamiento por medio de plataformas como Air bnb o de las redes sociales.

Por otro lado, si tu propiedad se encuentra conectada a un polo de desarrollo industrial, podrías aprovechar el tráfico vehicular o el transporte constante de suministros o productos para rentar tu terreno como una bodega o un estacionamiento para vehículos de carga.

Estas son las estrategias básicas más utilizadas por aquellos que invierten por primera vez en el sector inmobiliario y, hasta el día de hoy, han demostrado su eficacia a mediano y largo plazo.

Sin embargo, en el marco legal, la dinámica del mercado y los cambios generacionales han abierto la posibilidad de trabajar, de manera colectiva e innovadora, en el aumento de la plusvalía de ciertas zonas, en beneficio de sus propietarios.

No temas transformarte entonces en un emprendedor activo dentro de un sector de gran resiliencia y fluidez inagotable.

Persona sembrando patrimonio

1. Innova para aprovechar al máximo tu terreno

Algunas formas para disfrutar pronto las ganancias de tu inversión inmobiliaria, se inspiran en la colaboración colectiva de particulares aliados estratégicamente para mejorar su entorno y salvaguardar su inversión.

Por fortuna, los tiempos y formas de pensar han cambiado en las últimas décadas y, con ello, los terrenos campestres y lotes de inversión al aire libre se han vuelto, indudablemente, espacios privilegiados para transformar nuestra relación con el medio ambiente.

Nunca entablar alianzas y salvaguardar el entramado ecológico habían favorecido tanto a la plusvalía de los bienes raíces. Por ello, si tienes un terreno y quieres construir con él tu patrimonio puedes recurrir a estas estrategias.

2. Alíate con los demás propietarios de la zona

El aumento de la plusvalía y el ROI de un inmueble se relaciona directamente con su entorno. La ubicación en un área prometedora lo es todo.

En palabras más sencillas, si la propiedad de tus vecinos aumenta de valor, también lo hará la tuya, puesto que las buenas áreas lo son gracias a la suma de cada una de sus partes y nunca se ha visto un palacio en medio de un basurero.

Imagínate que se construye una universidad privada o un hospital de especialidades en las inmediaciones del desarrollo en donde se ubica tu lote, es lógico que esta mejora beneficiará a todos los propietarios de tu área.

Por lo anterior, debes entablar una relación cordial y franca con los dueños de los inmuebles cercanos al tuyo para colaborar en el mejoramiento de su entorno y obtener, lo más pronto posible, la llegada de servicios como el agua potable, la luz y la telefonía.

Recuerda que mientras más colectivas sean las gestiones, con mayor celeridad serán atendidas y, por ende, crecerá más rápido el valor de tu propiedad.

3. Cuida el medio ambiente

El futuro es sustentable y las ciudades del futuro serán verdes, por ello, si al construir una casa o un comercio reduces el impacto ecológico, pronto verás recompensada esta inversión.

Cumplir con lo anterior es más sencillo de lo que, en un principio, te podría parecer. 

Por ejemplo, si decides edificar una casa a minutos de la playa para alquilar a los viajeros, ellos amarán que utilices paneles solares y construyas una residencia que conviva y respete la flora y fauna de su alrededor.

Como nuestros ancestros, implementa métodos de recolección de agua pluvial para el riego y, con ayuda de un arquitecto audaz, integra parte del bosque a tu propiedad. Tanto tu pupila como la naturaleza te lo agradecerán.

Si esta estrategia es la que más te conviene, es preciso que tengas en cuenta algunas de las pautas de las casas vacacionales contemporáneas para que elabores un presupuesto adecuado.

Una casa veraniega, hoy por hoy, cuenta con:

  • Dispositivos de gran calidad, electrodomésticos funcionales y conectividad correcta.
  • Decoración cómoda, de colores claros y texturas acorde al ambiente.
  • Terrazas al aire libre que invitan al descanso y la relajación.
  • Piscina de proporciones adecuadas y segura para los pequeños de la familia.
  • Ventanas y puertas que aíslen correctamente los espacios del ruido y de las altas temperaturas.
Construcción zona industrial

4. Enlaza tu propiedad a los ciclos productivos

Si adquiriste un terreno por su proximidad a una zona industrial como la de Yucatán, debes analizar cuál es la tendencia de la producción en el área para que enlaces adecuadamente tu espacio a la dinámica de su entorno.

Por ejemplo, si tu terreno se ubica a la vera de una carretera federal tienes una amplia gama de opciones para instalar lotes comerciales, bodegas o estacionamientos de resguardo para arrendar.

Presta mucha atención a cuál es el consorcio que prevalece en la producción, si predominan las maquiladoras, una cervecera o un centro de distribución enfoca tus planes hacia esos sectores.

En este punto debes tener en cuenta que es preciso acondicionar tu terreno para alguna de estas actividades, construir e invertir en mayor medida para acelerar el retorno de tu inversión y generar ganancias más pronto.

Por ello, en el caso de que aspires a vivir de tus rentas, dando tu terreno en arrendamiento para actividades industriales, es preciso que estimes las siguientes adecuaciones a tu propiedad antes de anunciarla:

  • Construir un muro perimetral que delimite el predio de los lotes vecinos.
  • Edificar un portón de acceso con caseta de vigilancia.
  • Acondicionar cajones de estacionamiento.

5. Siembra y cultiva

La manera más obvia de aprovechar un terreno campestre y también una de las más socorridas es sembrar en ella árboles maderables, frutales o destinarlo a actividades agrícolas.

Para realizar esta actividad debes informarte del tipo de tierra, su permeabilidad y cuáles son las plantas de la región cuyos frutos serían mejor comercializados.

En Yucatán, algunas de las maderas endémicas más apreciadas son el cedro, la caoba, el ciricote y el jabín, entre otras.

El tiempo de desarrollo necesario para que estos árboles alcancen diámetros adecuados para su comercialización varía y ronda de los 10 a 20 años.

Menor tiempo requieren cultivos comestibles como el aguacate, el maíz, la papaya, cítricos y la caña de azúcar que requieren de una inversión moderada y que son consumidos continuamente en la región.

Si decides emprender en el cultivo o en la siembra de maderas, deberás equipar a tu terreno de lo necesario para las actividades agrícolas.

En este sentido, es preciso:

  • Erigir una barda perimetral.
  • Alambrar con púas para evitar el paso de rumiantes.
  • Perforar un pozo y dotar el área de un sistema de bombeo y riego.
  • Adquirir el equipamiento para las labores de campo.
  • Edificar una bodega para el resguardo y almacenamiento de útiles y enseres.

Por otro lado, cabe destacar que, en años recientes, la preocupación generalizada sobre el destino de las abejas, ha hecho repuntar pequeños y medianos emprendimientos mieleros en entidades como Yucatán.

Esta actividad amigable con el medio ambiente y de notable crecimiento, es una de las muchas alternativas eco-sustentables para el Sureste mexicano.

Yucatán, la entidad con el ROI más notable de México

En la actualidad ningún otro estado disfruta de la paz, seguridad y calidad de vida que tiene Yucatán. Tan solo en junio de 2022, esta entidad ocupó el primer lugar con la menor tasa de incidencia delictiva de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además la vida cultural, actividades, entretenimientos y demás cosas qué hacer en Mérida divierten e ilustran a sus habitantes y visitantes.

Igualmente, el turismo atrae a Yucatán, de forma constante, a miles de viajeros deseosos de disfrutar de las haciendas emblemáticas de Mérida  y conocer vestigios milenarios, como los de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Estas circunstancias favorables han vuelto a esta entidad del Sureste mexicano una de las mejores áreas para invertir en México.

Lo anterior se debe a que los terrenos patrimoniales, cercanos a la Costa Esmeralda y a las mejores zonas para vivir en Mérida, garantizan un rápido retorno de la inversión y ganancias a aquellos que sepan invertir de manera acertada.

Por ello, si analizas las estrategias que hemos expuesto hasta aquí y decides aplicar alguna para aprovechar al máximo tu terreno, ten la certeza de que pronto verás recompensados tus esfuerzos.

Con Kab-Ché crecerá tu experiencia y tu patrimonio

En Kab-Ché, nuestra experiencia y logros de más de una década nos han convencido de que un inversionista bien informado toma las mejores decisiones.

Desde que comenzamos nuestra labor, en el Sureste Mexicano, hemos visto cómo muchos de quienes comenzaron a invertir en bienes raíces, junto a Kab-Ché, han protegido sus ahorros e incrementado su patrimonio.

Por este motivo, compartimos constantemente consejos de ahorro, inversión y en materia legal para informar a nuestros clientes y guiarlos, a su favor, en el dinámico sector inmobiliario de Yucatán.

Si tienes la inquietud o deseo de incursionar en la inversión inmobiliaria en esta próspera entidad, no dudes, contáctanos para que te indiquemos las opciones más adecuadas para cumplir tus metas personales.

Estamos convencidos de que con nuestra orientación y consejos, adquirirás el terreno de tus sueños que acrecentará, en menos tiempo que el esperado, tu patrimonio.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? Si es así, te recomendamos consultar otros más de nuestro blog de inversión como ¿Cuánto cuesta un terreno en Yucatán? o ¿Dónde invertir mi dinero?: consejos de los expertos.

CTA de Campofaro