Project

Las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida

¿Has pensado en invertir?

La inversión se ha vuelto parte del vocabulario de nuestro día a día; desde aquellos millennials que quieren asegurar su futuro, hasta los trabajadores que están a punto de entrar al retiro, y que están pensando en cómo maximizar sus ahorros para disfrutar más de su jubilación.

Sin embargo, no todos sabemos cómo empezar a invertir o en dónde hacerlo.

Es normal que la inversión genere dudas e incertidumbre y más cuando nos ha tocado vivir crisis económicas, fraudes y demás estafas. Para que te des una idea, hay gente que hasta el día de hoy se rehúsa usar el banco o que todavía cree que su dinero está más seguro en su casa, ya sea debajo de su colchón o en su cochinito.

A su vez, no todos entienden muy bien el concepto de inversión. Algunos todavía lo confunden con el ahorro o creen que automáticamente su dinero se multiplicará y los hará millonarios con la mínima inversión.

Para aclarar estos puntos, en este artículo te contaremos cuáles son las inversiones más seguras que puedes realizar, lo que necesitas saber y cómo definir tu perfil de inversionista para tomar mejores decisiones financieras.

Inversiones seguras para realizar en México

Una de las razones por las cuales entender de inversión cuesta un poco más es porque involucra conocimientos más técnicos, o requiere pasos extras a diferencia de ahorrar.

Esto no quiere decir que para invertir necesitas ser un inversionista experto, pero como ya te lo hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, el conocimiento es una gran parte de la clave del éxito.

Cada inversión representa un cierto perfil de riesgo, por ello, a menor grado de riesgo más segura es tu inversión.

Hay personas que creen que esta puede ser un arma de doble filo, ya que si inviertes con menor riesgo el retorno de inversión también lo será. Sin embargo, no siempre es así. Existen inversiones que pueden hacer crecer tu dinero sin tener que arriesgar demasiado.

Claro, esto dependerá del tipo de perfil que tengas como inversionista y de tus objetivos y metas a corto, mediano o largo plazo.

Tomando esto en cuenta, a continuación te mencionamos cuáles son las inversiones más seguras que puedes realizar en el mercado financiero mexicano:

1. Invertir en bienes raíces

De seguro ya te imaginabas que invertir en inmuebles es una de las maneras más fáciles de hacer crecer tu dinero de forma segura. Y de hecho, es una de las mejores decisiones que puedes tomar cuando quieres invertir tu dinero en tiempos de crisis.

¿Por qué? Para empezar, invertir en bienes raíces es un seguro contra la inflación. En nuestro artículo ¿por qué invertir en bienes raíces? abordamos el tema con mayor profundidad.

A grandes rasgos, la inflación es como se le denomina al periodo prolongado en donde los productos y servicios de un país aumentan sus precios de forma sostenida.

La inflación puede ocurrir por diferentes razones, como cuando la demanda de estos bienes y servicios supera a la oferta existente, o cuando los precios de las materias primas aumentan y el productor aumenta sus precios para seguir manteniendo sus ganancias.

Es por eso que las bienes raíces funcionan como un seguro contra la inflación, ya que al aumentar los precios de los bienes y servicios también lo hacen los del mercado inmobiliario. Además, los precios de los inmuebles se manejan mediante dólares, por lo que tu inversión también está asegurada.

Otra cosa que también debemos mencionar sobre la inflación e invertir en bienes raíces es que se trata de bienes tangibles, por lo que tu inversión también está asegurada contra fraudes piramidales o digitales, mismos que están a la orden del día.

Y lejos de la inflación, uno de los beneficios de invertir en bienes raíces como ya bien debes saber es la plusvalía.

La plusvalía es el aumento de valor que sufren los inmuebles y que no están relacionados directamente con ellos: la ubicación, las amenidades y los servicios que se ofrecen alrededor de inmueble son grandes ejemplos de cómo un bien puede incrementar su precio.

Lo mejor de la inversión inmobiliaria es que puedes adquirir estos bienes en preventa, es decir, que los adquieres a un precio aún más bajo de lo que están presupuestado, precio que después subirá más gracias a la plusvalía.

Y eso que no estamos mencionando las ganancias que puedes hacer si decides rentar tu inmueble.

CTA de Puerta Solare

Siempre resaltamos que las bienes raíces son una inversión a largo plazo, pero lo cierto es que también puedes generar ingresos pasivos con tu inmueble. ¿Cómo? Por medio del arrendamiento, por ello, es que un bien inmueble se considera un excelente producto de inversión que genera alta rentabilidad.

La demanda de propiedades en alquiler es variada, desde aquellos que buscan retirarse en México por razones de impuestos, salud o calidad de vida, o por el extremo frío en sus países de origen.

Por ejemplo, los desarrollos inmobiliarios en Yucatán se han vuelto uno de los favoritos de los retirados, y más con las facilidades tecnológicas que tenemos hoy en día como las aplicaciones de alquileres como Airbnb.

Por lo que, incluso cuando hayas invertido en desarrollos inmobiliarios en Mérida, puedes sacarle provecho a esta app y convertirte en un anfitrión para extranjeros que estén buscando vivir una experiencia única en la ciudad ya sea por negocios o por placer.

Contar con una cartera diversificada de inmuebles te permitirá asegurar tu patrimonio en bienes que seguirán aumentando su valor con el paso del tiempo, y que por medio de una renta fija pueden pagarse solos con un buen plan de arrendamiento.

2. Invertir en CETES y bonos del gobierno

Los CETES o los Certificados de Tesorería de la Federación son una de las inversiones seguras en México, porque representan un riesgo mínimo o casi nulo. Están respaldados por el Gobierno Mexicano que es quien se encarga de devolverte tu dinero, más el rendimiento de tu inversión.

La unidad tiene un costo de $10 MXN y la mínima inversión que debes realizar es de $100 MXN, es decir, estarías comprando 10 CETES.

Los plazos para adquirirlos van desde un mes, tres meses, seis meses o un año. Es decir, que cada determinado periodo de tiempo puedes invertir en CETES y al final de este estarás recibiendo tus rendimientos, los cuales dependen del plazo que elijas, siendo el más alto del 8.20% por un año y el más bajo 8.04% por un día.

Además, debemos señalar que los CETES son también una especie de seguro contra la inflación. Por ejemplo, este año el mayor porcentaje por CETES es de 8.20% comparado al 3.9% de la inflación. Mientras el dinero de algunos pueda devaluarse gracias al alza de los precios de los productos, tu dinero estará asegurado y no perderá valor.

Persona analizando estadísticas de roi

3. Invertir en letras, notas y bonos del gobierno de Estadounidense

En la misma línea tenemos que hablar de los títulos de deuda que ofrece el Departamento de Tesorería del Gobierno de Estados Unidos, los cuales, al igual que los CETES, se clasifican por periodo de tiempo para invertir.

La función de los títulos de deuda es similar a los CETES. El gobierno utiliza estos títulos para recolectar dinero y fundar proyectos, es decir, que el gobierno adquiere una deuda contigo y los intereses de la deuda se pagan en los plazos del título que elijas.

Por ejemplo, las letras del tesoro también conocidas como T-Bills son títulos a corto plazo, pudiéndose cobrar entre 4, 13, 26 y 52 semanas. En este caso, los T-Bills se venden a un precio más bajo de lo que valdrían normalmente y esta diferencia (o el interés que le corresponde) se paga al término del plazo (como en los CETES).

En el caso de las notas, estas son a plazos de 2, 3, 5, 7 y 10 años. Y los intereses se pagan cada 6 meses durante el tiempo que dure el plazo de la nota que hayas adquirido.
Es muy importante que elijas a qué tipo de plazo quieres invertir porque las notas no pueden cobrarse antes de tiempo. Lo que sí puedes hacer es revenderlas a alguien que adquiera la deuda pública del gobierno estadounidense contigo.

Lo mismo sucede con los bonos, los cuáles tienen una duración de 30 años. Los intereses se pagan fijos y los bonos no pueden cobrarse antes del plazo acordado, pero si puedes venderlos a un tercero. Además, los bonos son seguros gracias a que tienes el respaldo del gobierno para pagarte.

4. Fondos de inversión

Ya aclaramos que tener tu dinero debajo de tu colchón o en tu cochinito puede resultar contraproducente. Esto es porque al estar ahí no genera ninguna ganancia y, por el contrario, puede ser sujeto de inflación.

Lo ideal es que si ya tienes una cierta cantidad ahorrada, decidas invertir. Hasta ahora hemos visto títulos de deuda del gobierno, los cuales te ofrecen intereses más altos que los que te podrían ofrecer un banco. Sin embargo, si quieres hacer algo un poco más arriesgado los fondos de inversión pueden ser para ti.

Un fondo de inversión es una institución —o vehículo— que se encarga de administrar y recolectar el dinero de varias personas, para invertir en acciones a las que tal vez no pudiesen acceder por cuestiones como:

  • Económicas, porque exceden su presupuesto.
  • Geográficas, porque provienen de otro país o son empresas extranjeras.
  • Falta de información, porque no tienen el conocimiento adecuado todavía y no se sienten seguros al hacerlo por su cuenta.
Ahora bien, en México existen 4 tipos tipos de fondos: los de renta variable. Los instrumentos de deuda, los de capitales y los de objeto limitado.

  1. Renta variable: Si estás pensando en invertir a largo plazo este tipo de fondo puede ser para ti. Están más orientados a la bolsa ya que estos fondos suelen invertir en acciones.
  2. Deuda: Estos fondos invierten en instrumentos de deuda como los cetes y bonos, por lo que la empresa o institución en la que invierten es quien debe pagar dicha deuda u obligación.
  3. Capitales: Estos fondos están orientados a invertir en empresas o instituciones privadas que estén buscando inversionistas para poder financiarse.
  4. Objeto limitado: Son los fondos que se invierten exclusivamente en las instituciones, empresas o acciones que previamente establecieron en sus estatutos, es decir,que mientras los demás fondos pueden invertir en diferentes empresas, en los de objeto limitado los inversionistas saben exactamente en cuál se va a invertir.

caitas de plástico sobre pilas de monedas

Si piensas invertir en fondos de inversión, intenta que tu portafolio sea lo más variado posible para diversificar tus inversiones.

5. Fondos de ahorro para el retiro

Tal vez ahora no parezca necesario pero invertir para el retiro es fundamental. En nuestro artículo: ¿cuánto dinero se necesita para retirarse en México? te mencionamos la importancia de comenzar a ahorrar desde ya para tu retiro, sin importar la edad que tengas.

En México, los AFORE o administradoras del fondo para el retiro, son instituciones financieras privadas que, como su nombre lo indica, se dedican a administrar los fondos de los trabajadores para el retiro, sin importar que sean asalariados o independientes.

En el caso de ser asalariado, el patrón aporta el 5.15% de tu salario —cotizado en el IMSS—, mientras que tú aportas el 1.125% y el gobierno el 0.225%.

Pero en caso de que seas independiente o freelance, las aportaciones que hagas serán voluntarias. Y por eso es importante que comiences a invertir y hacer aportaciones por tu cuenta, ya que —sin importar si eres asalariado— mientras más aportes, mejores rendimientos podrás tener para obtener después una mejor calidad de vida.

Lo que estas administradoras hacen con el dinero que reciben es invertirlo en sociedades de inversión conocidas como SIEFORES (Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro), en donde dependiendo de nuestro perfil del ahorrador —los inversores jóvenes tienen un perfil más diversificado que el de los trabajadores más cercanos al retiro— invierten para que podamos tener mejores rendimientos al momento de la jubilación.

Así que ya lo sabes, toda inversión requiere un riesgo y mientras más pequeño sea el riesgo menor probabilidad de obtener altos rendimientos.

Esto no quiere decir que todas las inversiones sean malas, al contrario invertir te ayuda a proteger a tu dinero contra la inflación y a obtener mejores rendimientos por tu dinero que simplemente mantenerlo guardado.

¿Cuál es tu perfil de inversionista?

No todas las inversiones son iguales, así como no todos los inversionistas lo son. Mientras hay quienes prefieren las inversiones super seguras, existen aquellos que están más motivados por el alto riesgo y las ganancias que estas les pueden traer.

El perfil de inversionista, como su nombre lo indica, es una serie de características basadas en la forma en la que el individuo toma decisiones relacionadas con la inversión.

Existen 3 tipos: el inversionista conservador, el inversionista moderado y el inversionista arriesgado.‍

  • ‍El inversionista conservador es aquel que no se siente cómodo arriesgando mucho y prefiere las inversiones seguras y de renta fija.
  • El inversionista moderado es aquel que prefiere inversiones con riesgo moderado, procura mantener un equilibrio entre el rendimiento de su inversión y la seguridad de la misma para evitar riesgos muy altos, Un excelente ejemplo son los bienes raíces.
  • El inversionista arriesgado es aquel que se siente atraído hacia el riesgo, sus inversiones pueden ser a corto plazo pero prefiere las inversiones a largo plazo y de renta variable.

Algunos inversionistas moderados prefieren invertir en CETES del gobierno, mientras que los inversionistas arriesgados o agresivos prefieren invertir dinero en la bolsa, que pueden o no resultar.

No es que exista un mejor tipo de inversor, sin embargo, tu perfil del inversionista puede ayudarte a saber qué tipo de inversión quieres hacer, y así poder empezar a investigar y estudiar más sobre ella.

Ahora que ya sabes cuál es tu perfil de inversionista, es momento de hablar de lo que necesitas saber antes de empezar a invertir.

mujer metiendo diner a una alcancía

¿Qué necesitas considerar para empezar a invertir?

Como hemos visto, ahorrar e invertir no es lo mismo. Mientras que el ahorro puede permitirte juntar cierta suma de dinero, una inversión puede hacer que tu dinero rinda y te genere más que tenerlo sin hacer nada.

Además, hay inversiones que pueden ayudarte a proteger tu dinero contra la inflación, y por ende que pueden hacer que tu dinero valga más —o no pierda su valor— en caso de una devaluación.

A continuación, te compartimos nuestros tips que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones antes de invertir:

1. No inviertas en lo que no conozcas

Si conoces a Warren Buffet muy probablemente sepas su famosísima frase: “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”.

Con los avances de la tecnología muchos consideran invertir en criptomonedas o en empresas y aplicaciones, sin embargo, esto puede resultar peligroso si no sabes de lo que están hablando.

Procura que al invertir sea en un mercado o industria en donde tengas un conocimiento de cómo funcionan los rendimientos, para saber si al menos es factible. Imagina que decides invertir en una app porque es lo que está de moda, ¿sabes cómo esa app puede monetizar su uso y generar dinero?

Si estás decidido a invertir en algún sector o industria es super importante que te prepares para que puedas cuidar de tu dinero y tomar mejores decisiones respecto a él.

2. Diversifica tu portafolio de inversión

Ya hemos hablado de los riesgos que tener todo tu dinero en una sola canasta representa, además, existe una gran variedad de productos financieros en los cuales invertir.

Procura que tu inversión y tu portafolio sea diverso para que puedas salir victorioso en caso de alguna crisis.

Incluso cuando inviertes en bienes raíces —una de nuestras inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida— la recomendación es que procures hacerlo en diferentes tipos de bienes y zonas, para que así estés protegido y puedas tener diferentes tipos de ingresos.

Diversificar tu portafolio de inversión es algo que debes considerar desde el principio, así que al igual que el primer punto, es importante que aprendas sobre las otras industrias en donde estás invirtiendo o donde piensas hacerlo.

Invertir en bienes raíces es una de las opciones más seguras ya que puedes generar ingresos, y el valor del inmueble se incrementa gracias a la plusvalía.

Invierte en bienes raíces en Yucatán y haz crecer tu dinero

A lo largo de este artículo te hemos hablado de los beneficios que invertir en bienes raíces ofrece, en especial en zonas de alta rentabilidad donde la plusvalía va en aumento, y tal es el caso de Yucatán, en el sureste de México.

En los últimos años el boom inmobiliario en este estado ha sido evidente, además de que, durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 (coronavirus) se mantuvo estable.

En Promotora Kab-Ché queremos ayudarte a invertir de forma segura y rentable en las mejores zonas de Yucatán con lotes y terrenos de uso mixto. Contamos con más de 10 años de experiencia en el sector y tenemos un equipo profesional y capacitado para acompañarte en cada etapa del proceso.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre nuestras propiedades disponibles. El mejor momento para invertir es hoy, y los bienes raíces son la opción más segura y rentable.

CTA de Marolas

Deja un comentario