Todo lo que debes saber antes de comprar un terreno

Antes de comprar un terreno debes investigar e informarte correctamente de los requisitos y trámites de todo proceso de compra.

En estados con un crecimiento acelerado como Yucatán, la cantidad de artículos, consejos inmobiliarios e infografías de la Web es tanta que, cuando alguien desea empezar a invertir en bienes raíces, se siente abrumado por tantos contenidos.

Esta confusión suele desanimar a muchos ahorradores que deciden dejar su dinero en el banco, ignorando que la mejor inversión en tiempos de crisis es la inmobiliaria.

Por ese motivo, en el blog inmobiliario de Kab-Ché, respondemos de forma sencilla algunas preguntas que podrían surgir antes de adquirir un terreno o inmueble.

CTA de Central 1.0

¿Por qué debo comprar un bien raíz?

Ya sea un terreno para construir una casa vacacional o una residencia en la mejor zona para vivir en Mérida, un inmueble no pierde su valor a causa de la inflación de los precios  o las burbujas financieras.

A diferencia de los bienes muebles como los automóviles, un caballo de carreras o un equipo de grabación, los inmuebles no pasan de moda o envejecen y, en condiciones normales, generan mayor plusvalía con el paso del tiempo.

A causa de lo anterior, invertir en bienes raíces en tiempos de crisis es una manera inteligente de proteger tus ahorros y formar un patrimonio tangible para ti y tu familia.

Entonces, si antes de buscar un terreno de inversión te cuestionas la razón para tomar esta decisión, recuerda que esta estrategia convertirá tus ahorros en un bien raíz y resguardará tu capital en caso de devaluación o crisis económica.

¿Cuál es la mejor opción?

Ahora bien, ¿es mejor comprar un terreno campestre o una residencia cerca de un área exclusiva?

Aunque ambas opciones tienen sus ventajas, un terreno es una decisión ventajosa para los inversionistas que incursionan en el sector inmobiliario.

Las razones principales de esto son:

Actualmente, un terreno cuesta menos que una residencia o casa de fraccionamiento.

Los costos de mantenimiento de un lote campestre son prácticamente nulos, en comparación con los de un inmueble nuevo o viejo.

En un terreno es posible crear en absoluta libertad y empezar a construir desde una bodega o comercios hasta una casa para alquilar y ganar dinero en plataformas como Airbnb.

Por último, adquirir un lote de inversión en Yucatán garantiza un rápido retorno de inversión (ROI) ya que los terrenos en esta entidad, si bien siguen siendo baratos, han ascendido de valor, en los últimos años, gracias al desarrollo económico de la región.

inversionista en terrenos patrimoniales

¿Qué documentos necesito para comprar un terreno?

Si vas a comprar una propiedad en México debes de considerar los siguientes papeles oficiales que avalan la certeza jurídica de tu propiedad.

1. Autorización del crédito inmobiliario

Este documento lo expide un banco o entidad financiera a tu favor. En este papel se aprueba y otorga una suma, destinada a la compra de un bien inmueble.

Para obtener esta autorización es preciso que cumplas con ciertos requisitos, para que el banco evalúe si eres apto para acceder a este préstamo y para devolver, en tiempo y forma, la suma acordada.

2. Avalúo vigente

Este documento es la estimación del precio en el mercado de un bien raíz en un momento determinado.

El avalúo lo realiza un perito autorizado y consiste en la manera oficial de conocer el valor real de un inmueble, con base a la ubicación del terreno, su cercanía con una ciudad o carretera o sus amenidades.

La función de este documento es doble: le indica al comprador el valor de la propiedad que desea adquirir y a la institución bancaria que el monto del préstamo se destinará efectivamente a adquirir dicho bien.

Para que todo avalúo sea vigente debe ser reciente.

3. Certificado de libertad o gravamen

Este documento lo expide el Registro Público de la Propiedad y certifica la inexistencia (o no) de gravámenes, restricciones o cualquier anotación realizada en los registros del inmueble en venta.

En síntesis, este documento informa del estado de un predio, es decir, si está libre de gravámenes o si está gravado.

4. Comprobante del pago del servicio de agua e impuesto predial

Estos comprobantes los realizan las dependencias estatales y municipales encargadas y, usualmente, consisten en las constancias de pago de estas contribuciones del ejercicio en curso.

5. Contrato de Compraventa

Este acuerdo entre el propietario y el comprador se firma ante un notario público.

Por medio de este documento, un sujeto se obliga a transferir la propiedad de un inmueble a favor de otra persona, a cambio de que esta le pague un precio en dinero.

Las cláusulas del contrato estipulan el monto, forma, tiempo y plazos de pago.

6. Credenciales de elector o identificaciones oficiales

Estos documentos deben ser vigentes, contar con fotografía de rostro y la firma de todos los involucrados en el proceso de compraventa.

A lo largo de cada uno de los trámites se utilizarán, constantemente, copias de estos documentos, junto con la Clave Única del Registro de Población (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

7. Escritura de propiedad

Este documento lo realiza un notario público y certifica los derechos y obligaciones al adquirir el terreno.

Suele expedirse luego del cumplimiento de las cláusulas del Contrato de Compraventa y le permite a la persona a la que favorece, reclamar la propiedad del inmueble. 

8. Inscripción al Registro Público de la Propiedad

Este certificado, realizado por el Registro Público de la Propiedad, se relaciona con la Constancia de libertad o gravamen.

El documento indica el folio y volúmen donde se encuentra registrado el inmueble, su ubicación y propietario actual.

Es imprescindible solicitar este certificado para conocer el historial del predio, el nombre completo de su propietario y los trámites pendientes sobre la propiedad.

9. Licencia de uso de suelo

Este documento no se relaciona directamente con el proceso de compraventa.

Generalmente lo expide una dependencia del ámbito municipal y esta autorización es un permiso para utilizar un predio para un tipo de construcción habitacional, de servicios, comercial o industrial.

Es común que la licencia de uso de suelo se tramite después de la compraventa de un terreno, justo cuando el nuevo propietario decide edificar en él; es decir, este documento es un permiso oficial para la construcción.

10. Manifiesto de impacto ambiental

En terrenos próximos a áreas de preservación y restauración de ecosistemas naturales, es preciso tramitar una evaluación en materia de impacto ambiental.

Este manifiesto lo realiza el gobierno estatal y analiza las acciones proyectadas de una obra y los riesgos que podría representar al equilibrio ecológico o al medio ambiente.

En ocasiones, debido al área en la cual se planea un desarrollo, se otorgan exenciones al Manifiesto de Impacto Ambiental.

11. Planos del terreno

Este plano, a escala, indica la ubicación, área en metros cuadrados y límites del terreno en venta.

Este documento lo realizan dibujantes autorizados y se solicita, al igual que las identificaciones oficiales, a lo largo de los múltiples trámites del proceso de compraventa.

12. Título de propiedad

Al concluirse el proceso de compraventa, el nuevo propietario debe de entregar un expediente con la mayor parte de los documentos anteriores a un notario público. 

El notario público redactará un título que acredite legalmente que el comprador es el nuevo dueño de este terreno.

A continuación, este documento se inscribe en el Registro Público de la Propiedad para que quede constancia del cambio de propietario en el historial del inmueble.

Después de este recorrido, se ha adquirido la legítima posesión del inmueble ante las autoridades y se tiene la más absoluta de las certezas jurídicas sobre dicho terreno.

apretón de manos trato inmobiliario

¿Quiénes intervienen en la compraventa de un terreno?

Todo proceso de compraventa requiere del cumplimiento de numerosos requisitos y trámites para adquirir la total certeza jurídica sobre tu propiedad.

Por lo anterior, es necesario que tengas en claro qué instancias y personas intervendrán en este traslado de dominio.

1. Agencia inmobiliaria

Cualquier compra es riesgosa si no se recurre a la asesoría correcta.

A causa de lo anterior, es preciso escoger una inmobiliaria capacitada, confiable y con la experiencia suficiente para encontrar el terreno que se acomode mejor a tu presupuesto y planes de inversión.

Una agencia inmobiliaria ideal sirve de intermediario entre un comprador y distintas oportunidades de inversión o desarrollos.

En este sentido, la desarrolladora ideal es aquella que, como Kab-Ché, ofrece a sus clientes una gama de propiedades con diversos usos de suelo y con una situación regular desde el punto de vista legal.

Además, una inmobiliaria confiable tiene planes de financiamiento realistas y ventajosos para ambas partes, al mismo tiempo que permite a sus clientes la compra de lotes en preventa a precios competitivos.

2. Banco

Esta empresa particular ofrece productos y servicios financieros y, en cuestiones inmobiliarias, se especializa en administrar el dinero de los ahorradores y lo canaliza hacia aquellos clientes que solicitan créditos para adquirir un bien inmueble.

Para obtener un préstamo destinado a la compra de un terreno, se debe cumplir con varios requisitos, entre los cuales destacan un correcto historial crediticio y hallarse fuera del buró de crédito.

3. Comprador

Es el inversionista interesado en incursionar en el sector inmobiliario.

Cuando esta persona emprende en el ámbito de la inversión inmobiliaria es necesario que se informe lo mejor posible en todo lo relativo a la propiedad que desea adquirir y su entorno; al mismo tiempo, debe estudiar acerca de las etapas del proceso de compraventa y sus intermediarios.

Es recomendable, además, que recurra a profesionales de la inversión que le guíen en la búsqueda de terrenos con alta plusvalía, y emplee expertos en los trámites necesarios para obtener la más absoluta certeza jurídica sobre su nueva propiedad.

4. Notario público

En México, un notario público es la persona capacitada para darle un sello legal a tu adquisición.

Un notario público conoce los reglamentos y trámites correctos para efectuar de manera legal el traslado de una propiedad, a tal punto, que a él suele encargarse la recopilación de documentos y obtención de firmas por parte de los interesados.

En este sentido, se recomienda servirse de un notario público especializado en la adquisición de lotes patrimoniales y terrenos de inversión para cumplir, a la mayor brevedad posible, con la elaboración del contrato de compraventa, escrituras y títulos de propiedad.

5. Propietario

Es el dueño legítimo del terreno en venta y tanto las escrituras como el título de propiedad del inmueble están a su nombre.

Para conocer quién es propietario del terreno que deseas adquirir es posible consultar, de manera gratuita, el Registro Público de la Propiedad.

Recuerda, en este punto, que verificar quién es el propietario del terreno te dará la seguridad de que, efectivamente, estás adquiriendo el inmueble a su legítimo propietario y que no eres víctima de un fraude o engaño.

6. Valuador

El trabajo de este especialista es dictaminar sobre el costo total de una propiedad y redactar un documento donde se describan las características del terreno en venta y de su costo en el mercado.

Este profesionista debe contar con una cédula expedida por la SEP y estar registrado ante instituciones como los bancos y empresas valuadoras.

La información correcta te llevará con el indicado

Comprar un terreno transformará el fruto de tus años de trabajo en una propiedad inmobiliaria con creciente plusvalía.

La mejor opción, en Yucatán, por su precio accesible y alto retorno de inversión (ROI) es un lote de inversión campestre, situado a pocos minutos de las mejores playas de la Costa Esmeralda y del norte de Mérida.

Destacan también los lotes industriales, próximos a la zona industrial de la entidad que se ha vuelto un polo de crecimiento gracias al desarrollo económico de la región por la construcción del Tren Maya.

Estas oportunidades nos han convencido, en Kab-Ché, de que cualquier persona que cuente con la información correcta invertirá de manera bien encaminada hacia el incremento de su patrimonio.

Si concuerdas con nuestra filosofía de inversión y deseas mayores informes, contáctanos para acompañarte a tomar una de las mejores decisiones en pos de tu crecimiento económico.

¿Te fue de utilidad este artículo y deseas saber más de inversión inmobiliaria? lee más artículos de nuestro blog como ¿Dónde invertir mi dinero?: consejos de los expertos y Cómo aprovechar un terreno y obtener el máximo ROI.

CTA de Campofaro