¿Cómo invertir mis ahorros para el retiro?

Invertir tus ahorros para el retiro es una acción que debes emprender lo más pronto posible, si deseas pasar tranquilamente tus años dorados.

Aunque tengas la impresión de que aún falta mucho para alcanzar esa etapa de tu existencia, la decisión que tomes ahora influirá en la calidad de tu vida futura.

Antes se creía que una pensión bastaba para afrontar los gastos de la vida diaria; sin embargo, la inflación en México ha hecho necesario buscar ingresos complementarios para después de la jubilación.

Por ello, en este artículo de nuestro blog inmobiliario, leerás sobre algunos instrumentos de inversión que harán crecer tu dinero de tal forma que, al momento en que decidas concluir con tu etapa laboral, obtengas la libertad financiera y estabilidad económica que tanto mereces.

CTA de Central 1.0

El retiro en México

El retiro y las jubilaciones en nuestro país son temas complejos y generan, constantemente, polémicas y reflexiones por parte de los especialistas.

En relación a la edad para jubilarse, la Ley Federal del Trabajo establece en 60 años la edad mínima para hacerlo. Sin embargo, otros reglamentos tienen disposiciones ligeramente distintas.

Por ejemplo, los empleados del Estado afiliados al ISSSTE deben contar con 30 años de servicio (hombres) y 28 (mujeres); en estos casos, la edad mínima para retirarse es de 60 (hombres) y 58 (mujeres).

Ahora bien, al ampliarse la esperanza de vida de los mexicanos el gobierno ha tenido ciertas dificultades al sufragar estas pensiones y, para solucionar estos problemas, algunos economistas han sugerido el aumento de la edad mínima para el retiro a 65 años.

En cuanto a la percepción sobre las pensiones, según un estudio de 2022, tan solo 11% de los mexicanos se siente seguro de que podrá sostenerse con sus ahorros para el retiro, luego de concluir su vida laboral.

En contraste, 53% de los trabajadores considera que enfrentarán problemas económicos en su retiro a causa del monto de su pensión.

Ante estos desafíos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) insiste, desde hace tiempo, en que encaminemos nuestras finanzas personales hacia instrumentos de inversión.

¿Qué tipos de inversiones son las más seguras para el retiro?

Actualmente, se recomienda destinar parte de los ahorros para nuestro retiro en inversiones que aseguren este capital ante las crisis económicas y que, pasado el tiempo, incrementen su valor.

Al respecto, aunque el cine y las series nos han convencido de que invertir es una forma audaz y riesgosa de ganarse la vida en las Casas de Bolsa, en realidad, a diario empleamos ciertas cantidades de nuestro dinero en proyectos o negocios que generan ganancias en un futuro.

Por ello, si por tu historial crediticio y perfil de inversionista te inclinas por decisiones cautelosas, las maneras más seguras para invertir son:

1. Adquirir un terreno de inversión

Un lote patrimonial es, usualmente, un terreno campestre cuyo mayor atractivo se encuentra en su ubicación estratégica.

En este sentido, los mejores lotes de inversión en la república mexicana se encuentran en Yucatán. 

Esta entidad del sureste es la más pacífica y segura del país, y como sus lotes patrimoniales suelen ser propiedades cercanas a las mejores zonas para vivir de una ciudad como Mérida y a playas turísticas y cenotes de aguas cristalinas, es muy seguro que su valor remontará con el tiempo.

También, los terrenos patrimoniales de Yucatán que se encuentran conectados a zonas industriales en crecimiento, terminan valiendo mucho más que su costo de adquisición. 

Este aumento de valor es mejor conocido como plusvalía y, cuando esta suma excede con rapidez al de la inversión inicial, se habla de un excelente retorno de inversión (ROI).

Por lo anterior, adquirir un terreno de inversión en Yucatán con tus ahorros para el retiro es la opción más segura para incrementar tu patrimonio antes de jubilarte.

Esto es así ya que, si compras en preventa inmobiliaria, es muy probable que termines adquiriendo este lote a un precio módico y con un plan de financiamiento fijo.

Posteriormente el crecimiento de la ciudad, el mejoramiento de las comunicaciones y desarrollo industrial incrementarán año tras año el precio de tu propiedad; al punto, que cuando te jubiles este terreno valdrá mucho más de lo que te costó.

CTA de Mareventto

En ese punto podrías venderlo y recuperar con creces tu inversión inicial; aunque, si tu objetivo es alcanzar tu libertad financiera antes de jubilarte, es posible promover activamente el crecimiento del valor de tu propiedad.

Concretamente, para aumentar la plusvalía de tu lote de inversión puedes:

Como podrás ver, comprar un terreno de inversión con una parte de tus ahorros para el retiro, es un primer paso para una estrategia financiera.

Recuerda, en este punto, que aquellos que prometen un enriquecimiento fácil, mienten. Los inversionistas con un perfil moderado saben que toda acción requiere reflexión y trabajo constante para que tenga resultados positivos.

Así, si te preocupa que en un futuro tu pensión sea insuficiente para sufragar tus gastos, una manera proactiva de actuar es adquirir un bien raíz a un precio módico que puede venderse, en un futuro con ganancias.

Recuerda también que es posible fomentar este inmueble en tu provecho en aras de obtener tu libertad financiera.

comprar lote de inversion KabChé

2. Operar un fondo de inversión

Si tu perfil de inversionista es más bien conservador, una manera segura de invertir tus ahorros para tu retiro es servirte de las opciones que ofrecen las instituciones financieras a sus clientes.

Entre estas opciones, destacan ciertos fondos de inversión.

Fondos de renta fija

En estos instrumentos tu capital se invierte activos como bonos, obligaciones y pagarés con una renta fija, es decir, desde el momento en que realizas la operación sabes a cuánto ascenderá tu ganancia.

La ganancia la indica la tasa de interés que prevalece al momento de la inversión, por ello, mientras el plazo de vencimiento de los activos sea más corto, el riesgo será menor aunque la rentabilidad potencial también será poca.

En este sentido, se recomienda invertir en fondos de renta fija en momentos en que las tasas de interés son favorables y pactar plazos largos de vencimiento.

Fondos de renta variable

En esta opción, la mayor parte del capital se invierte en acciones; es decir, se adquiere una participación económica en una compañía o empresa.

Uno de los mayores atractivos de estos fondos es que existe la posibilidad de invertir en compañías y sectores en el extranjero como el tecnológico o el de la salud.

De inmediato, se ve que este tipo de fondos tiene rentabilidades potenciales muy altas, mucho mayores que los de renta fija, aunque su riesgo es mayor.

Fondos de ahorro

Consiste en la prestación que algunas empresas ofrecen a sus empleados con tal de fomentar el ahorro entre sus empleados y promover su bienestar económico.

Se compone de aportaciones voluntarias e iguales, de la empresa y el trabajador. De este modo, los fondos de ahorro pueden calificarse como fondos compartidos de inversión.

Además, este fondo para el retiro tiene varias ventajas para la empresa que puede deducir estas aportaciones y sus empleados que mejoran su nivel de vida.

Aportaciones voluntarias con perspectiva de largo plazo

Otro tipo de instrumento de inversión para el retiro consiste en realizar, en una institución financiera, una cuenta de ahorro voluntario.

Esta opción, según el gobierno federal, te permite aprovechar las leyes en materia fiscal puesto que puedes deducir impuestos.

Además, con un instrumento de inversión de este tipo, es posible realizar un retiro del dinero acumulado en caso de una contingencia o de cambios en tu plan personal de vida.

¿Cuál es la opción de inversión que más me conviene para el retiro?

Tanto la adquisición de un terreno patrimonial como destinar parte de tus ahorros a un instrumento financiero es una opción segura para incrementar tu patrimonio.

Entonces, ¿cuál de estas opciones es la que te generará mayores beneficios? En este punto, debes plantearte la forma en que deseas disfrutar la etapa dorada de tu vida.

Recuerda que, en ese punto, requerirás de la mayor estabilidad y tranquilidad posibles y, para ello, no tan solo necesitas de dinero para tratamientos y la vida diaria sino también de actividad física y mental para mantener tu salud.

En otras palabras, mientras más activa mantengas tu mente y cuerpo tendrás mayores propósitos y razones  para gozar de tu retiro.

En este sentido, los fondos de inversión en instituciones financieras te enajenan por completo del incremento de tu capital. Es decir, actúas como un agente pasivo que entrega sus ahorros a terceros para que éstos lo incrementen con sus decisiones.

Si tu trabajo actual requiere de jornadas agotadoras y de tu concentración absoluta, la inversión en un banco, la compra de bonos o una cuenta de aportaciones voluntarias es la opción más fácil y viable.

Por otra parte, si deseas alcanzar tu libertad financiera antes de tu retiro, la compra de un terreno de inversión o de un lote es una oportunidad para trabajar activamente en tu futuro.

Fomentar una propiedad, construir una casa vacacional, mantenerla en buenas condiciones es una tarea laboriosa, pero si puedes compaginarla con tu vida actual, disfrutarás tu crecimiento como inversionista al mismo tiempo que haces crecer tu patrimonio familiar.

Es por ello que este tipo de inversión además de ser seguro será beneficioso para tu crecimiento personal y financiero.

Yucatán, tierra de promisión para tus ahorros

Se apuntó líneas antes que el Estado de Yucatán, es desde hace más de una década, la entidad de la república mexicana más pacífica y segura.

Igualmente, su capital Mérida está considerada como una de las mejores ciudades para vivir de México y su activa vida cultural tiene una rica gama de cosas qué hacer.

Por último, los Pueblos Mágicos de esta región hacen que tanto el campo como las ciudades de esta península sean una experiencia placentera inigualable.

Estas condiciones privilegiadas han provocado que, desde hace más de una década, tanto extranjeros como nacionales calculen cuánto dinero se necesita para retirarse en esta tierra de promisión.

La llegada de mexicanos y personas de todas las nacionalidades en Mérida, han promovido un crecimiento económico y de infraestructura que garantiza, para esta y las siguientes décadas, un aumento en la plusvalía de los lotes de inversión en Yucatán, en especial, los terrenos patrimoniales y campestres.

Kab-Ché se compromete con tu futuro

Si te consideras un inversionista con perfil moderado que aspira a que su capital se incremente en un lapso mediano de tiempo, tu mejor manera de invertir es la adquisición de un terreno en Yucatán.

Esta opción te mantendrá activo mentalmente y te ayudará a crecer en el dinámico sector inmobiliario de una de las regiones privilegiadas de la república mexicana.

Sin embargo, para cumplir con cada una de estas aspiraciones de mejoramiento financiero, debes escoger una inmobiliaria con la experiencia, profesionalismo y honestidad suficientes para labrarte un futuro de estabilidad y crecimiento.

En Kab-Ché además de tener la experiencia y el conocimiento necesarios para conducirte hacia las mejores opciones de inversión inmobiliaria, estamos convencidos de que nuestros clientes deben tener la mejor información disponible.

Creemos con firmeza en esto porque el crecimiento de quienes confían en nosotros es la mejor recomendación. Contáctanos si concuerdas con nuestra filosofía de inversión y deseas invertir sabiamente tus ahorros para el retiro.

Si te ha sido útil este artículo y deseas conocer más acerca de la inversión inmobiliaria en el Estado de Yucatán y de los fenómenos económicos que influyen en ella, lee más post de nuestro blog como: Las 5 inversiones más seguras que puedes hacer en tu vida o Cómo aprovechar un terreno y obtener el máximo ROI. 


Categorías: Inversión Terrenos